{{ post.cabeza }}
{{ post.sumario }}
Estado
jueves, 21 marzo 2019 | 06:00
Chihuahua— El juez de control Alexis Ornelas amplió 3 meses el plazo para que Fiscalía finalice la investigación en contra del exfuncionario estatal Marcelo González Tachiquín, acusado de desviar un millón 700 mil pesos.
En la audiencia, la defensa del exfuncionario presentó un recurso contra el juez para que éste se recuse del caso, al considerar que podría no ser imparcial, ya que en otro asunto del 2016, por daños por accidente vial, Ornelas aparece como víctima y la contraparte es defendida por los mismos abogados del exfuncionario.
Ante ese recurso, el juez explicó que primero tenía que resolver la solicitud del Ministerio Público para prorrogar el plazo de investigación contra el exsecretario de Educación y exsecretario particular del exgobernador César Duarte (prófugo de la justicia), y al finalizar la audiencia dejaría el planteamiento de la defensa para que una magistratura resolviera si él debe continuar o no como representante del tribunal en ese asunto.
Los abogados de González Tachiquín son encabezados por Héctor Villasana, quien dio a conocer que el juez Ornelas está como víctima en una causa penal del 2016, en la que el particular de la contraparte, Raymundo Andrés B. P. es ahora representado jurídicamente por Villasana.
El propio Ornelas advirtió que la querella del caso donde es víctima no tiene nada que ver con los defensores del exfuncionario ni de ese asunto de años anteriores, por lo que continuó la audiencia y aprobó que en 3 meses la Fiscalía debe tener concluida la indagatoria contra el extitular de Educación.
La presentación del exfuncionario ante el juez se hizo desde el 14 de enero pasado y se decretaron 2 meses para finalizar la investigación, no obstante los ministerios públicos argumentaron que están a la espera de información bancaria y fiscal del imputado, y por ende plantearon la urgencia de tener más tiempo para continuar.
La causa penal contra González Tachiquín es la 20/2019 por el presunto desvío de recursos cuando era secretario de Educación en 2015, dinero que iba a servir para eventos en favor de docentes pero presuntamente no se aplicó.
jarmendariz@diarioch.com.mx