PUBLICIDAD

Estado

Chocan la ASE y el TEJA por caso de exfuncionario estatal

Se presume que desde la Secretaría de Hacienda autorizó un doble pago por cerca de 36 millones de pesos para comprar software que no funcionó

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

viernes, 23 septiembre 2022 | 21:22

PUBLICIDAD

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Auditoría Superior del Estado chocaron por el caso del exdirector de sistemas José Alfredo “N”, de la Secretaría de Hacienda Estatal, quien había sido señalado por la ASE por haber realizado pagos supuestamente indebidos entre el 2016 y 2017 por un total de casi 36 millones de pesos, sin embargo los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa descartaron sancionarlo de manera administrativa.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) fue convocado a sesión para votar, entre otros puntos, el asunto presentado con base en una investigación de Auditoría Superior del Estado (ASE) la cual informó que detectó que un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda autorizó un doble pago que sumó una cantidad cercana a los 36 millones de pesos, para la compra de software para el sistema de Recaudación de Rentas, el cual no funcionó como estaba previsto. Lo magistrados votaron por unanimidad e indicaron que la instancia investigadora no presentó la información suficiente para establecer que hubo la intención de afectación.

Minutos después de que se emitió la resolución, el auditor superior, Héctor Acosta Félix, anunció que apelará la resolución dictada por el Tribunal y agregó que la denuncia fue presentada por la Auditoría Superior del Estado el 4 de febrero de 2021 por la conducta de abuso de funciones y que consistió en la indebida recepción de un software denominado Sistema Recaudador, cuyo funcionamiento nunca estuvo al 100% a pesar de haberse contratado 2 veces al mismo proveedor con el fin de reemplazar el sistema de cobro de la Subsecretaría de Ingreso que databa de la administración del ex gobernador Fernando Baeza.

“Sin embargo, esta tarde el TEJA resolvió no sancionar, por considerar que no se acreditaron los elementos de responsabilidad administrativa del exfuncionario. Al respecto, el auditor superior, Héctor Acosta Félix, anunció que apelarán la resolución dictada por el Tribunal por considerar que el expediente y la investigación están sólidamente sustentados para acreditar que el exfuncionario dio su visto bueno que sirvió como base para el pago de un sistema que nunca funcionó. Acudiremos a todas las instancias para revertir la resolución del TEJA”, indicó.

Agregó que la aceptación del sistema y consecuente segundo pago se tradujo, en opinión de la ASE, en un doble pago en favor de la contratista Tecnologías de Gestión y Comunicación S. A. de C. V. (TGC), ya que en 2016, al inicio de la administración del exgobernador Javier Corral, se le adjudicó un contrato por un monto de 18.1 de pesos para poner en marcha el nuevo sistema recaudador y para 2017 los operadores del sistema (recaudadores de rentas, entre otros) no pudieron operarlo debido a fallas en su funcionamiento.

En 2017, para resolver esas fallas, la Secretaría de Hacienda (SH) vuelve a contratar a la empresa TGC para solventar esas fallas mediante nuevo contrato ahora por 17.6 millones de pesos, que, en la práctica, pretendía solventar fallas del sistema por el cual la SH ya había hecho una primera erogación y que finalmente tampoco resolvió el problema de funcionamiento.

“A pesar de este segundo contrato, en 2019, 2 años después de la última contratación al proveedor derivado de entrevistas llevadas a cabo con personal de la Subsecretaría de Ingresos de la SH (área encargada de operar el sistema recaudador) y que obran en los informes de auditoría de la ASE, se puede constatar que la funcionalidad y utilización del nuevo sistema era de apenas 10 por ciento”, destacó.

Concluyó que la falta de funcionamiento del sistema fue denunciada por el entonces subsecretario de ingresos, quien solicitó que no se diera por recibido el servicio del contratista y que además se le aplicaran las penas convencionales correspondientes. A pesar de ello, el entonces director de sistemas de la SH, José Alfredo “N”, firmó de conformidad el cumplimiento de la empresa prestadora del servicio y avaló el funcionamiento del sistema, aún en contra de los testimonios de las áreas usuarias. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search