Estado

Chihuahuenses enfrentan la pandemia en el mundo

Paisanos narran sus experiencias desde las ciudades donde viven, y piden tomar precauciones

De la Redacción

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– Ciudadanos chihuahuenses que viven en distintas partes del mundo han enfrentado de distintas formas la pandemia de coronavirus que se propagó de manera global. En China, Barbados, Italia o Rumania, cada historia relatada a familiares y amigos de éste, su estado natal, conlleva un mensaje de esperanza y resiliencia.

Fueron sus propios conocidos quienes comparten estas historias que se viralizan a través de las redes sociales. 

Sólo el Ejército está en las calles de Rumania

Paola Matus, quien desde el mes de marzo vivió lo más fuerte de la cuarentena en Rumania, donde reside, narró en un video de algunos minutos la experiencia que pasó junto a su familia. 

“Este video lo hago para familiares y amigos que sepan un poquito lo que está pasando aquí, cómo están las cosas… las medidas aquí son superfuertes, hay toque de queda desde las 10:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana. Mi familia y yo estamos en aislamiento obligatorio, es decir, no podemos salir ni a tirar la basura ni a nada. Obviamente ni al súper, no podemos hacer nada fuera. Aquí los números están creciendo superrápido y ahorita no hay ni un alma en la calle (1:00 de la mañana) solamente los coches que pasan son patrullas y el Ejército que está revisando las calles, que no haya nadie fuera. Si estás fuera tienes que traer un papel que diga que puedes estar fuera y esto sólo hasta las 10:00”, narró la chihuahuense que vive con su familia en Brasov, Rumania. 

Actualmente, desde el mes de abril las medidas se relajaron para ellos, sin embargo, en este testimonio queda la experiencia vivida desde principios de la pandemia, cuando como ella lo señaló los números de infectados incrementaban. 

‘Chicos, no caigan en pánico’

Por su parte Óscar Guillermo Chávez lanzó un mensaje para los chihuahuenses desde su encierro en la ciudad de Trieste, Italia.

En el mes de marzo, cuando el virus apenas llegaba a Chihuahua, el paisano comentaba que “todo está bien, se están tomando las medidas necesarias para que no se esté esparciendo lo que es el virus como tal. Una de las medidas que se tomó fue empezar esta especie de cuarentena en la que no podemos salir de nuestras casas a menos que sea al súper, a las farmacias, lugares en que vendan alimentos, ciertos servicios como la oficina postal, el banco… todo está abierto ahorita, en ese sentido. Lo que son bares, restaurantes, cafés todo eso sí está cerrado, escuelas, estamos tomando clases en línea”,

Desde su cuarentena lanzó un mensaje de tranquilidad para esta ciudad: “Chicos no caigan en pánico, lo más que les puedo decir es que se informen muy bien, hagan caso a lo que se está pidiendo y tomen en cuenta que esta situación es un reflejo de algo que realmente está pasando”.

En Barbados tardaron en cerrar la isla

Por su parte Maribel González, chihuahuense que se encuentra en Bridgetown, Barbados, publicó el día de ayer una charla que tuvo vía remota donde habla de su experiencia. En ella informó que se encuentran en la semana siete de las medidas restrictivas. 

“A mí lo que más me preocupaba es que en esta isla todo es importado. Yo sí tenía miedo, yo siempre he dicho que si tenemos salud y seguridad alimentaria estamos bien, pero aquí no se podía garantizar eso, entonces fue un poquito difícil”, comentó. 

A pesar de ello señaló que a partir de este próximo lunes se empezarán a abrir las playas con un total de siete decesos de 85 casos confirmados. 

‘Me diagnosticaron con el virus del Covid-19’

Uno de los testimonios más fuertes fue el del joven maderense que en redes se identificó como Brian Alberto Flores Rayos, quien dijo residir en Colorado, Estados Unidos. En su mensaje desde una cama de hospital explica que fue diagnosticado y vivió una experiencia que calificó como “horrible”. 

“Me diagnosticaron con el virus del Covid-19, sé que todos ustedes ya saben sobre él y la mayoría desafortunadamente aún está con el pensamiento de que este no existe, he escuchado que muchas personas dicen ‘es que yo soy joven, sólo a los adultos mayores les da el virus’, pues déjenme decirles que están en un completo error; yo tengo 23 años, soy joven, trabajo diariamente, me alimento sano, no tengo ninguna enfermedad y aun así me contagié”.

Dentro de los síntomas que describe, afirma que tuvo altas temperaturas, dolor de cabeza como migraña, taquicardias, dificultades respiratorias, entre otros síntomas que se complicaron rápidamente. 

“En verdad les comparto mi experiencia porque no me gustaría que alguien más pase esto y menos de mi querido Ciudad Madera. Hagamos lo que las autoridades nos recomiendan, dejemos la apatía a un lado, soy consciente de la situación y de que muchos necesitan salir a trabajar para poder llevar el sustento a su casa, por eso tratemos de tener un orden y obedecer, cuidémonos entre todos”, apuntó en su mensaje.