Estado

Chihuahuense se integra al Consejo de Administración de Pemex

Rafael Espino de la Peña fue ratificado para el cargo de consejero independiente

El Diario de Chihuahua

viernes, 13 septiembre 2019 | 18:28

Ciudad de México.- El chihuahuense Rafael Espino de la Peña fue ratificado para el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Espino fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dicha posición, en sustitución de la consejera María Teresa Fernández Labardini, quien renunció en meses pasado por estar en contra de la política energética del régimen actual.

El nombramiento del chihuahuense -quien fue candidato a senador en las elecciones de 2018 en la suplencia de Cruz Pérez Cuéllar por Morena- fue ratificado por 92 votos a favor. En contra se manifestaron 6 senadores y otros 8 optaron por abstenerse.

Tras la votación rindió protesta de inmediato en el cargo de integrante del Consejo de Administración de la empresa petrolera mexicana. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos es el máximo órgano en la toma de decisiones. 

Se compone de los secretarios de Hacienda y Energía, además de consejeros designados directamente por el Ejecutivo Federal y cinco consejeros independientes que deben ser propuestos por el presidente de la República y ratificados por la Cámara de Senadores. 

Al ser sometida la propuesta de Espino, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que el chihuahuense cumple con los requisitos para ser consejero independiente de Pemex, por lo que ofreció su respaldo. 

Sin embargo otra ala del PAN, encabezada por Damián Zepeda, descalificó la designación por la cercanía de Espino de la Peña con el presidente López Obrador. 

Dijo que no dudaban de su capacidad y preparación, pero no era correcto designarlo en el cargo con el antecedente de su militancia en Morena y la relación con el jefe del Ejecutivo Federal. 

Por parte de Morena, el senador chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar defendió la postulación de su suplente y su capacidad para desempeñar el cargo, además de que rechazó que su cercanía con el presidente le reste la independencia necesaria que demanda dicha posición en Pemex.

close
search