Estado

Chihuahuense innova con paletas de sotol

El llamado 'estado grande' es uno de los tres de México donde se produce esta bebida con denominación de origen

El Diario de Chihuahua

jueves, 05 septiembre 2019 | 16:41

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Chihuahua, uno de los tres estados de México donde se produce el Sotol con denominación de origen, se convirtió ahora en la cuna de las paletas heladas de frutas naturales que incluyen esta bebida destilada de la planta Dasylirion, nativa del Norte de México. Se trata de un producto insignia de la marca Destilados Delincuente que innovó la comercialización de esta bebida al incluir las paletas y helados que incluso ya se utilizan también en tragos de coctelería.

Emiliano Vargas, es el chihuahuense que está detrás de esta refrescante idea, luego de que fundara su propia marca de Sotol y Mezcal, “Destilados Delincuente”, cuyo diseño es también obra de artistas de esta ciudad, creando así un producto único. Aunque confesó que las paletas de mezcal y otras bebidas ya se venden en el país, las de Sotol son las primeras que se hacen.

“Armonizando cultura y tradición de dos pueblos” es la premisa de la marca que incluye el Sotol chihuahuense y el Mezcal oaxaqueño, cuya preparación específica a cargo de Don Bienvenido Fernández y Antonio Bojorquez respectivamente, hace que el primero sea artesanal y el segundo ancestral:

“En destilados delincuente manejamos Sotol y Mezcal, el primero lo producimos en Madera y el Mezcal los fabricamos en Oaxaca. Se trata de cinco tipos de mezcales distintos y un tipo de sotol, todos a 45 grados. En el caso del mezcal se destila en olla de barro y el sotol en alambique de cobre. Los dos productos son fermentados en tina de madera y machacados a mano”, explicó Vargas.  

Actualmente las bebidas se comercializan en puntos de venta como la Viña, Casas del Vino, así como algunos bares, mientras que ya exportan a 10 estados de México y a los estados de Texas y Arizona, en Estados Unidos.

Sin embargo las paletas no se comercializan en un local establecido, pero es una idea que esperan cristalizar pronto, por lo que actualmente se consiguen en algunos restaurantes de la ciudad, por lo que la dinámica también es la venta a través de su carrito de helados personalizado con la marca para distintos eventos.

“Se nos hizo bastante divertida la fusión, en este caso, de hacer paletas e incluir el Sotol, que es un producto regional que a la gente que viene de vacaciones les gusta probar. Aunque el sotol a muchos les parece fuerte en las paletas el sabor es frutal y tiene ese toque perfumado de sotol o mezcal. Los grados de alcohol son mínimos por lo que es como si te comieras un chocolate que incluyen licor”, acotó.  

Las paletas se hacen con frutas e incluyen los sabores de tamarindo, sandia, limón, guayaba y piña y los puntos de venta se pueden encontrar en la página www.destiladosdelincuente.com.

close
search