PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, uno de dos estados sin Fiscalía autónoma

Reconoce fiscal rezago en el proceso

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 30 enero 2021 | 14:03

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Chihuahua es uno de dos estados del país que no cuentan con una Fiscalía autónoma y es un proceso que se tendrá que dar en los próximos meses, aseguró el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien reconoció que existe un rezago en ese tema, pero desconoce si será el actual gobierno el que presente la reforma constitucional.

Dijo que las fiscalías autónomas son una recomendación a nivel internacional para evitar influencias o presiones políticas en la procuración de justicia, con el propósito de crear estructuras profesionales e impulsar un auténtico servicio de carrera.

La idea de otorgar la autonomía a la FGE, es con relación a garantizar la procuración de justicia en desapego a los intereses del gobernador en turno y con esto tener una dependencia sólida dedicada a servir a la población, afirmó el fiscal.

En este sentido, reconoció que es complicado que el proceso se pueda dar en la presente administración estatal por el tiempo que le resta, pero que es algo que inevitablemente Chihuahua tendrá que realizar en el corto plazo, pues se ha quedado retrasada en ese rubro y prácticamente todas las fiscalías estatales, así como la de la república ya cuentan con el estatus de autónoma.

En cuanto al nombramiento del fiscal, dijo que este tiene que estar definido en la ley, pero lo

La idea de otorgar la autonomía a la FGE es con relación a garantizar la procuración de justicia en desapego a los intereses del gobernador en turno y con esto tener una dependencia sólida dedicada a servir a la población"

César Augusto Peniche Fiscal general

más probable es que se someta a concurso en el que participen académicos y expertos en la materia, para finalmente integrar ternas y someterlas al voto del Congreso del Estado.

Bajo este formato, indicó que el fiscal tendría una duración de seis años y lo haría de manera intercalada con el Ejecutivo estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search