Estado

Chihuahua, único en alerta roja por deuda

La SHCP elevó también el nivel de vigilancia en pasivos de corto plazo, pasa de aceptable a ‘en observación’

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 02 marzo 2020 | 10:28

Tomada de Internet El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Chihuahua se convirtió al cierre de 2019 en el único estado del país en presentar nivel de alerta roja en alguno de los indicadores con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mide las deudas públicas en las entidades federativas.

De acuerdo con la más reciente actualización del Sistema de Alertas de la SHCP, difundida la tarde del viernes con el cuarto trimestre de 2019, Chihuahua mantuvo este nivel por el porcentaje pagado como “servicio de la deuda” –que suma intereses, comisiones y amortizaciones–, y que pasó de un 15.6 por ciento de sus ingresos de libre disposición, a un 15.9 por ciento.

Hasta septiembre pasado, Chihuahua arrastraba este indicador en rojo al igual que Coahuila, siendo así las dos únicas entidades con algún renglón en el nivel más elevado que se puede presentar ante el Sistema de Alertas, creado en 2016 para medir la sostenibilidad de las deudas públicas.

Coahuila, sin embargo, logró bajar el nivel de su alerta por el “servicio de la deuda” a color amarillo, destinando ya sólo un 14.9 por ciento de sus ingresos a esta obligación.

Con un monto de intereses, comisiones y amortizaciones estimado por la SHCP en 5 mil 671.4 millones de pesos, esta proporción de servicio de deuda de un 15.9 por ciento pagada por Chihuahua fue sólo tres décimas mayor que la presentada en septiembre de 2019, pero sigue siendo más del doble de lo que la SHCP considera un nivel sostenible o en semáforo verde, y que no debe rebasar un 7.5 por ciento.

Cumple corto plazo mal augurio

La SHCP elevó también el nivel de alerta con el que mide la capacidad de pago de los pasivos de corto plazo y con proveedores del estado de Chihuahua, pasando este aspecto de la deuda pública de la entidad –el único que hasta septiembre tenía en nivel aceptable o en verde– a color amarillo; es decir, a grado medio o “en observación”.

Lo anterior debido a que Chihuahua pasó de deber en septiembre un 2.4 por ciento de sus ingresos de libre disposición a este tipo de pasivos –no mayores a un año–, a un 9 por ciento en diciembre de 2019, con un saldo total cuantificado por SHCP en 6 mil 375.8 millones de pesos.

En este sentido el Sistema de Alertas establece que, para que los pasivos de corto plazo se encuentren en nivel sostenible o verde, el monto por pagar debe ser menor a un 7.5 por ciento de los ingresos.

El pasado 5 de febrero El Diario publicó que, al cierre de 2019, el Estado había presentado en los informes de la Secretaría de Hacienda estatal un saldo de 3 mil 648 millones de pesos pendiente de pagar en créditos de corto plazo, cantidad que fue récord en la administración de Javier Corral y un 35 por ciento más que el registrado al cierre de 2018.

Otro indicador que mide el Sistema de Alertas es el volumen total de deuda frente al total de ingresos de libre disposición, indicador que Chihuahua mantiene “en observación” desde la difusión del primer resultado, en junio de 2017, con los datos del cierre de 2016.

Por la combinación de los tres indicadores, el Estado de Chihuahua mantuvo al cierre de 2019 una calificación general “en observación”, misma que también sostiene desde la primera medición.

La tarde del pasado viernes el Gobierno del Estado emitió un boletín señalando que la entidad seguía con calificación general “en observación” aun cuando el primer indicador había disminuido de un 180 por ciento que tenía al cierre de 2016, al 146.4 por ciento que presentó al final de 2019.

Un nivel sostenible o en alerta verde para este indicador, sin embargo, no debe ser superior a un cien por ciento, de acuerdo con la metodología de la SHCP.

“Cabe resaltar que, no obstante, los esfuerzos realizados por la actual administración, hasta ahora no permiten salir del estado de endeudamiento en ‘semáforo amarillo’, en condición de ‘en observación’, de acuerdo a los criterios utilizados por la SHCP”, indicó el boletín.

close
search