PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, sin registro estatal de trasplantes

Hasta febrero de 2021, 236 personas estaban en lista de espera

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 19 septiembre 2022 | 07:03

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua tiene más de dos años y medio sin un registro de donadores y receptores de trasplantes debido a que la administración pasada decidió suspenderlo ante la pandemia generada por Covid-19; sin embargo, no dejó el registro que se tenía, por lo que el actual Gobierno reactivará este padrón. 

El secretario de Salud estatal, Felipe Sandoval, expuso que es importante que las personas sepan que ya será posible registrarse.  

Uno de los últimos datos que se dieron a conocer sobre la lista de las personas que esperaban un órgano era que estaba integrada por 236 pacientes, esto hasta febrero del año pasado, destacando el trasplante de córnea como el más solicitado. 

En la actualidad, Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a trasplantes realizados, además de que gran parte se hace en hospitales privados, según datos federales.

Sandoval comentó que es importante tener un programa estatal para contar con un esquema en que la gente pueda inscribirse, ya sea para donar o recibir un órgano, y agregó que el próximo martes se tendrá un evento en el que se informará de la reactivación.

Indicó que la pasada administración decidió suspender el programa de donación debido a la pandemia, ya que los esfuerzos y recursos se centraron en atenderla.

“Esto es muy importante porque necesitamos que se retome la cultura del trasplante en la entidad para poder tener donadores. Desgraciadamente en el registro de trasplantes a nivel estatal no tenemos receptores ni donadores porque el programa se encuentra apagado”, indicó. 

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en Chihuahua, en el primer semestre de 2022 fueron realizados 32 trasplantes de córnea, lejos de entidades como Coahuila, entidad en la que se hicieron 83 en el mismo lapso. De los 32 trasplantes, solamente ocho fueron de origen nacional, mientras que el resto fue importado y todos practicados en hospitales privados.

En lo que corresponde a los trasplantes de riñón, en el primer semestre fueron 18 en Chihuahua, seis de ellos de un donador cadavérico, mientras que el resto de un donador vivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search