PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, sexto lugar nacional en obesidad

El 66.4% corresponde a mujeres, es decir 10 mil 132, mientras que el resto, 5 mil 123 son hombres

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 22:25

PUBLICIDAD

El estado de Chihuahua se ubica en sexto lugar nacional en obesidad con 15 mil 255 nuevos casos del primero de enero al 24 de octubre del presente año, lo que representa un promedio diario de 51, según los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Lo anterior en el marco del “Día Mundial de la Obesidad”, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los 12 de noviembre de cada año, con el objetivo principal de informar y sensibilizar a la población en general y de manera particular, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Las cifras nacionales de casos de obesidad en el presente año, señalan al estado de Chihuahua en sexto lugar con más de 15 mil, de los cuales el 66.4 por ciento corresponde a mujeres, es decir 10 mil 132, mientras que el resto, 5 mil 123 son hombres.

La Ciudad de México, estado de México y Jalisco siguen estando en primer lugar en obesidad en lo que va del año, esto al registrar 31 mil 219, 31 mil 9 y 22 mil 811 casos respectivamente, según los datos dados a conocer por la dependencia federal.

Por otro lado, los Servicios Estatales de Salud en sus registros muestran que en los primeros siete meses del año se han registrado un total de 38 defunciones por obesidad, la mayoría sucedieron de enero a marzo con 15 casos.

Las autoridades de Salud Federal establecen lo que se puede hacer para prevenir la obesidad:

  • Elegir alimentos variados, de todos los grupos (lácteos descremados, carnes con bajo contenido graso, huevos, vegetales y frutas, cereales, legumbres, aceites vegetales, agua).
  • Restringir o evitar el consumo de grasas presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa, fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks, etc.).
  • Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas, entre otros productos).
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Consumir suficiente agua segura y potable.
  • Evitar ayunos prolongados, realizar al menos las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), moderar las cantidades
  • Mantener un estilo de vida activo, realizando actividad física acorde a condiciones de salud y recomendación médica

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search