Estado

Chihuahua, sexto lugar en homicidios

Ciudad Juárez está entre los 15 municipios prioritarios en los que se concentra la violencia

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El estado de Chihuahua se encuentra entre las seis entidades con mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso en el país y Ciudad Juárez entre los 15 municipios prioritarios en los que se concentra la violencia, de acuerdo con el informe publicado ayer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante estos datos dados a conocer por el Gobierno federal, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que es necesaria la presencia de investigadores del fuero federal en el estado y específicamente en esta frontera, ya que los elementos de la Guardia Nacional (GN) que se encuentran aquí, aparte de que son pocos, realizan sólo patrullaje preventivo, al igual que la SSPE y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“Si bien es cierto que nosotros estamos haciendo un esfuerzo para contener los homicidios, también es cierto que nos hace falta un ingrediente, nos hacen falta investigadores del fuero federal, que estén investigando delincuencia organizada y estén integrando carpetas de homicidios”, recalcó.

Dijo que en Ciudad Juárez principalmente han detectado que los números marcan que el principal componente de los homicidios dolosos es del fuero federal, ya sea porque hayan sido cometidos por miembros de la delincuencia organizada o porque fueron realizados con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“La delegación es muy propicia para colaborar con nosotros, pero son muy pocos elementos, necesitan un apoyo de las fuerzas federales, las fuerzas federales con decir que van a apoyar al Municipio con la estrategia que supuestamente ellos plantearon se quedan bastante cortos porque en ningún momento hablan de mandar más elementos de la Guardia Nacional con capacidades de investigación, no con capacidades de prevención, prevención ya tenemos nosotros, a ellos les corresponde hacer el trabajo que la ley les mandata: la investigación de los delitos del fuero federal”, acotó. 

Dijo que cuando estuvo en esta entidad para trabajar en temas de inteligencia e investigación, en 2008-2010, como parte de las fuerzas federales, estas tenían cinco mil agentes participando en investigaciones, actualmente no se cuenta ni siquiera con mil elementos de la GN en todo el estado y de esta cantidad, ni la mitad está en Juárez.

“Son elementos que están ayudando a las labores, pero como si fueran parte misma del Ejército y se les olvida que ellos tienen capacidades de investigación”

A esto se agrega que la delincuencia organizada necesita una investigación especial con ministerios públicos de la Subprocuraduría de la Delincuencia Organizada (Seido) que está en México y que en el estado de Chihuahua no cuenta con un solo representante, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con la gráfica presentada por la SSPC, Chihuahua se encuentra en el lugar seis: el primer lugar lo ocupa Guanajuato, seguido de Baja California, Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Estas seis entidades concentran el 50.6 por ciento de las víctimas en todo el país, que a nivel nacional suman 5 mil 455 en el período de enero a febrero de 2021, de las cuales 377 son de Chihuahua.

Aunque las barras indican que en cada uno de los 15 municipios de atención prioritaria, entre los que se encuentra Juárez, hubo una disminución de homicidios con respecto al mismo período del 2020, el Observatorio Ciudadano destacó recientemente en su informe que se trata del año de la pandemia, cuando la disminución no ocurrió por estrategias, sino porque la gente se concentró en sus viviendas ante la emergencia de salud.

Estados con más crímenes

1. Guanajuato

2. Baja California 

3. Jalisco

4. Estado de México 

5. Michoacán 

6. Chihuahua

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx