Estado

Chihuahua, séptimo lugar en homicidios

Al menos el 70% de las armas relacionadas en crímenes son compradas en EU

Pável Juárez
El Diario

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua se posicionó en el séptimo lugar del país en homicidios cometidos con arma de fuego entre enero y junio de este año, de acuerdo con cifras mostradas por el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa el funcionario federal dio a conocer un mapa delictivo en el que se colocó a Guanajuato como el estado con más delitos de este tipo con 2 mil 060, seguido por el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Jalisco y Chihuahua.

Ebrard Casaubón aseguró que por lo menos el 70 por ciento de las armas relacionadas a homicidios este año en el país son compradas en Estados Unidos. “Se adquieren allá, ingresan a nuestro territorio y los resultados que estamos viendo son delitos cometidos con armas de fuego. Por esa razón para nosotros es la más alta prioridad en este momento”, dijo.

Agregó que desde el 9 de septiembre se instaló un grupo binacional sobre tráfico de armas integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, la Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la FGR; el órgano busca definir estrategias contra el ingreso de armas a México desde Estados Unidos. 

En Juárez desde hace dos meses se aplica un protocolo de información entre la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte (FGE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) para la identificación de las armas que son aseguradas aquí en escenas del crimen o detenciones.

De acuerdo con la información proporcionada por el área de comunicación social de la corporación investigadora, el protocolo trata de intercambiar información del número de serie de un arma asegurada para que la agencia estadounidense investigue el origen de la compra, la identificación del comprador, así como la fecha y lugar de la transacción y determinar cómo fue ingresada.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la corporación investigadora, cada mes en Juárez alrededor de 60 armas de fuego fueron utilizadas en al menos 120 homicidios; en la mayoría de los casos son pistolas o rifles de asalto compradas un par de meses antes en las armerías de El Paso y Nuevo México.

Según la FGE durante el primer semestre del año se aseguró en distintos hechos violentos 359 armas cortas y largas. El fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, informó que de acuerdo con información de inteligencia dichas armas se acopian en casas de seguridad y son cruzadas por la Aduana Fronteriza.

Como parte de las mesas de trabajo para impedir el cruce de armas al país Ebrard adelantó que México publicará mensualmente cuántas armas de procedencia de Estados Unidos están vinculadas a delitos en México.

“En México existen al menos un millón 679 mil armas ilegales en el país. Tomando en cuenta que las fuerzas armadas son 280 mil elementos, estamos hablando que con las armas ilegales que hay en el país, pues se podrían armar seis ejércitos mexicanos”, consideró.

close
search