PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, segundo lugar nacional por homicidio de mujeres

Suman 241 de enero a noviembre

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 27 diciembre 2020 | 20:34

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua es la segunda entidad federativa con más homicidios dolosos de mujeres se han registrado en el país con 241 víctimas, esto en el periodo comprendido de enero a noviembre del presente año, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Según los datos de la dependencia nacional el estado de Guanajuato lidera los asesinatos de mujeres en este año, al registrar un total de 382 víctimas, mientras que el tercer y cuarto lugar son para el Estado de México con 234 y Baja California con 230.

El Sesnsp informó que de enero a noviembre del presente año se han registrado un total de 2 mil 567 homicidios dolosos donde la víctima es mujer, de los cuales el 9.4 por ciento se cometieron en el estado de Chihuahua.

Las cifras oficiales señalan un total de 168 mujeres que fueron asesinadas con arma e fuego, de estas 152 eran mayores de 18 años, mientras que 8 eran menores de edad y las otras 8 no tienen especificado sus edades.

Son 63 víctimas mujeres que fueron privadas de la vida con elementos distintos a arma de fuego o arma blanca, de estas 53 eran adultos, siete casos sin saber sus edades, mientras que tres casos corresponden a niñas y adolescentes.

Asimismo los datos reportados por las autoridades de seguridad mencionan a un total de 10 víctimas femeninas que murieron al ser violentadas con algún tipo de cuchillo o arma punzo cortante, todas mayores de edad.

Cabe señalar que en el mes de noviembre se registraron 15 homicidios dolosos de mujeres en el estado de Chihuahua, 8 por arma de fuego y siete con un elemento distinto, según los registros de la autoridad investigadora.

En este contexto, el Código Penal del Estado de Chihuahua en su artículo 126 establece que cuando la víctima del delito de homicidio sea del sexo femenino o menor de edad, se impondrán de treinta a sesenta años de prisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search