PUBLICIDAD

Estado

Violación, un Crimen Impune: reporte

Chihuahua, segundo lugar en menores de edad abusados sexualmente

Sufren abuso sexual, estupro y violación equiparada; las cifras documentadas son las acumuladas en la última década a nivel nacional

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 19 marzo 2024 | 12:53

PUBLICIDAD

Chihuahua es el segundo estado en el país con el mayor número de víctimas menores de edad de abuso sexual, estupro y violación equiparada acumuladas en los últimos 10 años.

De acuerdo con el reporte Violación, un Crimen Impune de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción, de enero de 2013 a diciembre de 2023 se han registrado oficialmente cerca de 329 mil delitos sexuales en el país. Del total de víctimas de delitos sexuales, al menos 145 mil corresponden a violación.

En la estadística mostrada, la ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León son los tres estados que acumulan el mayor número de víctimas menores de edad en los últimos diez años.

En el caso de Chihuahua la agrupación civil reporta 17 mil 228 víctimas menores de edad, la segunda cifra más alta a nivel nacional después de la Ciudad de México, que tiene 17 mil 744 menores de edad en el registro. Le sigue Nuevo León, con 16 mil 949 víctimas menores de edad.

Del total registrado en el estado, 8 mil 769 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual; 199, de estupro; 6 mil 148, víctimas de violación y 2 mil 112 por violación equiparada.

Hay más de 16 tipos distintos de agresiones sexuales en los códigos penales de las entidades del país, por lo que el criterio de cómo se tipifican los abusos sexuales contra menores de edad depende de las fiscalías estatales y de los jueces que llevan cada caso.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en 2014, tiene el objetivo de proteger los derechos de las infancias mexicanas. Para garantizar estos derechos, la ley creó el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que estuvo a punto de desaparecer por la propuesta presidencial de inicios de este año.

A pesar de que el problema de los reportes de abuso sexual infantil han aumentado, el SIPINNA recibe cada vez menos presupuesto para proteger a las infancias.

Para 2024 se estima que el SIPINNA reciba un presupuesto de 966.1 mil millones de pesos, cifra que fue menor al porcentaje asignado en 2023 (10.84 por ciento) y considerablemente inferior al porcentaje observado en 2015 (15.04 por ciento), según datos de Redim una ONG que lucha por los derechos de la infancia mexicana.

Tome nota

  • La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en 2014, tiene el objetivo de proteger los derechos de las infancias mexicanas
  • Para garantizar estos derechos, la ley creó el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que estuvo a punto de desaparecer por la propuesta presidencial de inicios de este año

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search