Estado

Chihuahua, segundo lugar en llamadas de acoso sexual vs mujeres

Sólo es superado por la Ciudad de México

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 02 mayo 2020 | 17:01

El Diario

Chihuahua.- El estado de Chihuahua figura en segundo lugar por llamadas al 911 para denunciar acoso u hostigamiento sexual contra una mujer, al reportar en los primeros tres meses del año un total de 287 llamadas, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

Por arriba de esta entidad sólo se encuentra la Ciudad de México, donde de enero a marzo se han reportado un total de 358 llamadas al servicio de emergencia denunciando este delito.

De febrero a marzo se incrementaron en un 60 por ciento las llamadas al 911 denunciando hostigamiento sexual en Chihuahua, debido a que fueron 137 en marzo contra 86 el mes anterior, mientras que en enero solamente se registraron 64. 

En cuanto a las denuncias por este delito interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, también aumentaron; en este caso fue el doble en comparación con el mes anterior. En enero fueron 7, febrero subió a 14 y en el mes de marzo las carpetas de investigación abiertas por hostigamiento sexual fueron de 28 casos. 

De enero a marzo del presente año Ciudad Juárez es el municipio con más casos al registrar 21; le sigue Chihuahua capital con 14, Parral y Jiménez reportan 4 cada uno, Nuevo Casas Grandes lleva 3, Cuauhtémoc 2 y uno más en San Francisco del Oro, según los datos del Sesnsp. 

En cuanto al delito de abuso sexual, también hay un incremento en las llamadas y en los casos denunciados ante el Ministerio Público estatal. Por llamadas al mes de marzo van 134 y por carpetas de investigación 354. 

De febrero a marzo se incrementaron en un 45.7 por ciento las denuncias oficiales por abuso sexual en la entidad, al pasar de 105 en el mes de febrero a 153 en el mes de marzo; en enero las carpetas de investigación abiertas por este delito fueron 96. 

El Código Penal del Estado establece una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de treinta a sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, por hostigamiento sexual, pero si el victimario ejerce de hecho o por derecho autoridad sobre el pasivo y que este se encuentre bajo su guarda o custodia, se vale de su posición jerárquica, laboral, académica, religiosa, familiar o cualquier otra que implique subordinación, se impondrán de diez meses a tres años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días-multa. 

Si el hostigador fuera servidor público o académico y utilizara los medios y circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá también de su cargo y se le inhabilitará del mismo hasta por cinco años. Aumentarán las penas si la víctima es menor de 14 años o no tiene la capacidad de comprender el acto. 

Por abuso sexual se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa; si es una persona menor de catorce años o que no tiene la capacidad de comprender, se impondrán al responsable de tres a diez años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa.

close
search