PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, reprobado en materia de gasto eficiente

Según el reporte de 'Vulnerabilidad de las Finanzas Estatales (RVFE) en el Centro de la Crisis' arrojó el resultado de 52.1 puntos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 20 diciembre 2020 | 17:29

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Aunque el estado de Chihuahua fue evaluado en tercer lugar nacional con alta capacidad de generar recursos propios con 70.1 puntos de 100 probables, resultó reprobado con 52.1 puntos, en materia de gasto eficiente, dada su excesivo gasto corriente y poco de capital, así como un elevado egreso administrativo.

Lo anterior según resultados del Reporte de “Vulnerabilidad de las Finanzas Estatales (RVFE) en el Centro de la Crisis” con datos al tercer trimestre de 2020 y realizado por la firma Aregional, en donde también se precisa que, pese a los desequilibrios financieros por la deuda, Chihuahua se encuentra entre el grupo de entidades con finanzas estables al conseguir 57.3 puntos.

La firma Aregional planteó que el promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del Covid-19.

Entre los resultados de la estimación del RVFE, se destaca de manera importante el deterioro los ingresos de la mayoría de los estados, determinado, en primer lugar, por la caída de la actividad económica y por ende de los ingresos propios de los estados; y, en segundo lugar, por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio los Ingresos Disponibles de las entidades.

Aregional precisó que, a nivel geográfico, los estados de la Región Sur del país son los que muestran la mayor vulnerabilidad de sus finanzas públicas al tener una menor autonomía financiera, con poca generación de ingresos propios y con una elevada carga administrativa en relación con sus Ingresos Disponibles.

Señaló que los estados de la Región Centro y Norte al ser los de mayor dinamismo económico, presentan un desempeño financiero con mayor viabilidad que les permitiría recuperarse de manera más rápida cuando se retome la actividad económica.

Ante tal panorama algunas entidades deben de realizar esfuerzos para mejorar la fiscalización en coordinación con sus respectivos municipios con la finalidad de fortalecer las haciendas locales, indicó. Estas medidas deben de ser combinadas con una política de austeridad en medida de lo posible, sin dejar de atender la crisis sanitaria que vive el país, advirtió.

Informó que el Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Públicas Estatales (RVFE), está compuesto por la estimación del Reporte de Generación de Ingresos (RGI), el Reporte de Eficiencia del Gasto Operativo (REGO) y el Reporte de Gestión de Deuda (RGD).

Los estados se clasificaron en tres grandes grupos, Viables, Estables y Vulnerables de conformidad con su respectiva puntuación.

Como reflejo de la crisis económica que afecto de manera importante los ingresos de los estados y obligo a los mismo a destinar más recursos al gasto corriente para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19, ningún estado superó los 70.0 puntos de calificación de 100 probables.

En el grupo de estados con finanzas públicas viables, los que se posicionaron Querétaro 69.9, seguido de Aguascalientes 69.7, Estado de México 67.4, Sinaloa 62.1 y Quintana Roo 60.1 y se caracterizaron en general por el buen control de sus gastos administrativos y por haber generado superávit en sus finanzas en el año de estudio.

Chihuahua paso al grupo de entidades con finanzas estables al ubicarse en el sitial séptimo con 57.3 puntos, superado en este grupo solo por Campeche que tuvo 59.6 y seguido de Hidalgo 57.1; Ciudad de México 55.6, Oaxaca 55.2 y Colina con 55.2.

Aregional precisó que los seis estados incluidos en esta agrupación, en general, obtuvieron puntuaciones superiores a la media general en los reportes de Eficiencia del Gasto y de Generación de Ingresos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search