PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, quinto lugar nacional por hacinamiento en Ceresos

Sobrepoblación es del 14.27%, según informe de la CEDH

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 21 febrero 2021 | 06:28

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua es la quinta entidad con más hacinamiento en los centros de Reinserción Social (Ceresos) estatales, esto al registrar un 14.27 por ciento en el 2020, muestra el informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

                                           

Según lo reportado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, en su estadística nacional penitenciaria, Chihuahua se sitúa sólo por debajo de los estados de México, Puebla, Durango y Morelos, recalcó la CEDH.

                                           

Asimismo, menciona que esta situación es preocupante, lo cual puede agravarse con el cierre de Ceferesos a nivel nacional; esto, ya que en el supuesto de las detenciones realizadas en el estado por delitos correspondientes al fuero federal, muy probablemente implicará un incremento en la población de los centros estatales. 

                                           

El informe de la CEDH señala que en los nueve Ceresos del estado hay un total de 7 mil 315 espacios para personas privadas de la libertad, sin embargo, la población actual es de 8 mil 359, por lo cual tienen una sobrepoblación de mil 44 internos, es decir, el 14.27 por ciento.

                                           

Según las cifras arrojadas al mes de septiembre de 2020, del total de personas privadas de la libertad, el 94.2 por ciento correspondió a hombres (7 mil 875) y el 5.8 por ciento son mujeres (484). 

                                           

El documento muestra que el Cereso Estatal 1, ubicado en Aquiles Serdán, es el que cuenta con más hacinamiento, al tener mil 18 personas privadas de la libertad más de las que puede atender, ya que su capacidad es de mil 894.

                                           

Asimismo, hay otros Ceresos con sobrepoblación, como el Estatal 3 de Ciudad Juárez con el 9.07 por ciento de su capacidad, el Femenil de Aquiles Serdán con el 5.1 por ciento y el Femenil de Juárez con el 3.34 por ciento.

                                           

Por lo anterior la CEDH señala que evidentemente los niveles de sobrepoblación generan condiciones de hacinamiento y vulneran el derecho a la integridad física y moral de las personas privadas de la libertad, por lo que han exhortado a las autoridades a poner especial atención en este tema. 

                                           

Además, el organismo derecho señala que, de acuerdo con la información oficial recabada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Chihuahua cuenta con 2 mil 373 personas clasificadas como de población vulnerable en los centros penitenciarios; de éstos, mil 637 son personas con discapacidad, 426 indígenas, 215 adultos mayores y 95 extranjeros.

                                           

Reportaron 281 internos contagiados de Covid

                                           

La CEDH en su informe del 2020 reportó un total de 281 internos que se contagiaron del virus del SARS-CoV-2 (Covid-19), de los cuales 11 perdieron la vida por este motivo, datos hasta el cierre del mes de octubre del año pasado.

                                           

En este sentido el documento señala que, en el caso de mujeres privadas de la libertad, se realizaron 42 pruebas Covid solamente en el Cereso Femenil 2, ubicado en Ciudad Juárez, en donde siete de ellas resultaron positivas al virus, atendiéndose en el interior del Cereso, sin necesidad de tener un traslado a hospitales externos; en este caso no se reportaron defunciones. 

                                           

Mientras que en el Cereso 1 de Aquiles Serdán se aplicaron 276 pruebas de detección de Covid-19, en las que se reporta a 102 hombres como casos positivos, de los cuales nueve requirieron traslado a hospitales externos y cuatro perdieron la vida a causa del contagio. 

                                           

En el Cereso 2, ubicado en la capital del estado, fueron aplicadas 196 pruebas de detección del virus, resultando 57 hombres positivos, de los que tres requirieron traslado para hospitalización externa. La autoridad informó que 2 personas de la población de este centro penitenciario perdieron la vida. 

                                           

Asimismo, en el Cereso 3 de Ciudad Juárez se informó de la realización de 424 pruebas de detección del virus, siendo la cifra más alta reportada en los Ceresos de la entidad. 

                                           

Del total de pruebas aplicadas, 122 resultaron positivas, atendiéndose la mayoría de los casos al interior del centro, mientras que nueve masculinos requirieron ser trasladadas a hospitales externos para su mejor atención. En este centro se reportó el fallecimiento de cinco internos a consecuencia de complicaciones por el virus. 

                                           

Finalmente, la CEDH afirma que en el Cereso 4 localizado en Parral, se aplicaron 22 pruebas a personas privadas de la libertad del sexo masculino resultando cero casos positivos, sin que se hubieran reportado otros en el registro al que se tuvo acceso a fines del mes de octubre. 

                                           

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó a través del oficio de transparencia número SSPE-3C.1/366/2021, que del mes de octubre a diciembre del año pasado se vacunó a toda la población de los Ceresos contra el virus de la influenza estacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search