PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, quinto lugar en neumonía

Reportaron hasta 20 casos al día durante el año pasado en todo el estado; suman 7 mil 509 enfermos

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

lunes, 25 enero 2021 | 09:28

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua- En el estado de Chihuahua se registraron un promedio diario de 20 personas que enfermaron de neumonía o bronconeumonía el año pasado, de estas el 51.4 por ciento son mujeres, según las cifras reportadas por los hospitales a la Secretaría de Salud Federal.

Dicho datos fueron publicados por la Dirección General de Epidemiología en su boletín epidemiológico, en el cual establece que al cierre del 2020 en Chihuahua se habían presentado un total de 7 mil 509 personas enfermas de neumonía o bronconeumonía, es decir un promedio al día de 20.

Asimismo las cifras de la dependencia federal publica que en el estado de Chihuahua las mujeres se enferman más de neumonía o bronconeumonía que los hombres, esto al representar un total de 3 mil 859 casos contra 3 mil 650.

En este sentido señala que la entidad terminó en quinto lugar nacional por dicho padecimiento, los primeros sitios fue para la ciudad de México con 34 mil 256 casos, el estado de México con 19 mil 859, le sigue Jalisco con 14 mil 619 y Baja California con 9 mil 496.

Mientras que a nivel nacional son 154 mil 441 casos los registrados en el 2020, lo que significa un promedio diario de casi 422 personas enfermas por este padecimiento, el mayor porcentaje es de hombres al registrar el 54.73 por ciento del total.

Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más), tos que puede producir flema, fatiga, fiebre, transpiración y escalofríos con temblor.

También temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil), náuseas, vómitos o diarrea, y dificultad para respirar, según los datos de las autoridades de salud.

Por otro lado, los Servicios de Salud de Chihuahua, publican en la página de transparencia que de enero a septiembre de 2020 se habían registrado un total de 3 mil 60 personas fallecidas por neumonía e influenza, es decir más del 40 por ciento de los casos reportados en todo el año.

Las cifras de la dependencia estatal menciona que en el primer trimestre se habían reportado 311 fallecimientos por neumonía e influenza, mientras que en el segundo y tercer trimestre la estadística subió a 1 mil 662 y 1 mil 87 decesos respectivamente.

Del total fallecidos en el 2020, hasta el mes de septiembre, el 60 por ciento corresponden a hombres, es decir 1 mil 841, cuya cifra incremento cuando llegó al estado de Chihuahua los primeros decesos por Covid-19, virus que también afecta las vías respiratorias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search