Estado

Chihuahua, primer lugar en repartición de recursos

En el presente año contó con 493 mil apoyos, de los cuales 93 mil fueron para la Sierra Tarahumara

Salvador Castro
El Diario de Juárez

sábado, 14 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno federal informó que a nivel nacional Chihuahua es la delegación que más recursos dispersó en el transcurso del presente año con 493 mil apoyos, de los cuales 93 mil fueron para la Sierra Tarahumara. 

Mencionó que entre los programas destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Becas para el Bienestar Benito Juárez para estudiantes de educación media superior. 

Informó que el padrón del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras incrementó 109 por ciento, al pasar de 4 mil 240 usuarios a 8 mil 841 de beneficiarios. En lo que toca a Ciudad Juárez se entregaron 3 mil recursos. 

Mencionó que este municipio tuvo un aumento de 117 por ciento en su padrón, es decir, un total de 2 mil 476 beneficiarios, pues de los mil 142 usuarios que había se incorporaron a mil 334 más.

Señaló que en la presente semana el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, en compañía de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se destinarán 167.8 millones de pesos de manera bimestral a la Sierra, principalmente entre 15 municipios que históricamente fueron olvidados. 

“Esto, al entregar recursos a ciudadanos de Guadalupe y Calvo que participan en el Programa de Fomento a la Economía Social, a fin de apoyar a proyectos productivos como el cultivo de vegetales, medicina alternativa, estudios de costura, entre otros”, señaló.

Impulsa programa para la Sierra

Mencionó que estas tareas de dispersión y fomento a pequeños productores son parte del Plan Integral para la Sierra Tarahumara, impulsado por Loera de la Rosa, donde participan diversos programas sociales para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de las zonas con alta marginación. 

Recordó que esta gira de trabajo contempló a Ciudad Juárez, en donde se entregaron 150 apoyos que beneficiarán a más de 450 familias; además de cheques por diferentes cantidades a las asociaciones que presentaron proyectos productivos. 

En tanto, por un monto total de 7 millones de pesos, en los municipios de Bocoyna y Guerrero se apoyaron a 65 proyectos productivos elaborados por familias de escasos recursos. 

Informó que estos recursos para proyectos productivos se han dispersado en este mes en 14 estados de la República Mexicana de manera personal y directa, los cuales han llegado a lugares como Alto Golfo de California, Tijuana, Los Mochis, El Fuerte, Choix, Tula, Salamanca, Ciudad Juárez, Guerrero, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, entre otros. 

Resaltó que en la ciudad de Guachochi se dio el arranque del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de raza indígena, Hijos de Madres Trabajadoras, donde 660 mamás, que habitan 45 comunidades, recibieron el recurso correspondiente al pago de dos bimestres. 

Sembrando Vida

Aunado a ello, señaló, a partir de enero de 2020 tanto en Guachochi, como en Guadalupe y Calvo iniciarán con el programa Sembrando Vida con una inversión anual de mil 200 millones de pesos, que va a generar 20 mil empleos. 

Informó que en este programa se busca generar un cambio económico, social y educativo al llevar los programas que permitirán estimular las actividades productivas de sus pobladores, subrayó Juan Carlos, “Estamos fortaleciendo a la sociedad. Estamos construyendo una mejor sociedad de abajo para arriba de una manera muy sólida; por eso, estamos atendiendo primero a los pobres”, puntualizó Loera, quien representa al Gobierno México en Chihuahua en temas de desarrollo y bienestar social para quienes más lo necesitan

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, acompañó a Loera de la Rosa en estas dispersiones en atención a la política de bienestar social instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde resaltó que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia social, por eso se impulsan proyectos productivos para vivir dignamente, tengan más opciones para no incurrir en conductas antisociales y puedan sacar adelante a sus familias. 

“Mientras todos trabajemos por México y todos trabajemos por la gente, por la más pobre, como lo quiere hacer el presidente, vamos a sacar a México adelante”, enfatizó.

 Anunció que volverán en seis meses a las comunidades visitadas para ver cómo han progresado los proyectos y si necesitan más apoyo podérselos brindar para que sean exitosos, sustentables y perduren.

close
search