Estado

Chihuahua, octavo lugar en crisis de agua

Algunas regiones del estado podrían quedarse 'pronto' sin agua

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 10 agosto 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que un informe internacional ubicó al estado de Chihuahua en el octavo lugar en el país con mayor crisis de agua, el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez, mencionó que algunas regiones del estado podrían quedarse “pronto” sin agua y previó un aumento en el precio del líquido. 

“Lo que va a pasar en un futuro no muy lejano es que vamos a invertir más en el proceso del agua para llevarla a la red de agua potable”, mencionó el funcionario. 

Un reciente informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) indica que la entidad tiene un grado de 4.63 puntos de “estrés hídrico”, cuando la puntuación máxima posible es de 5.

Para Domínguez, esto se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y a la poca retroalimentación del agua a los mismos. 

Expuso que en el caso de Juárez, la situación puede alargarse más por la capacidad que tiene el Bolsón del Hueco, pero habría que procesar el vital líquido y eso va a encarecerlo. 

De acuerdo con el WRI, el estado de Baja California Sur es el que tiene mayor grado de estrés hídrico con una puntuación de cinco.

Otros estados que están en el mismo rango son Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

“Consumimos mucho más agua que la que le regresamos a nuestro sistema”, pero varía de acuerdo con las circunstancias de cada acuífero, refirió. Expuso que Chihuahua tiene estabilidad de agua para muchos años pero “lo que va a pasar en un futuro no muy lejano es que vamos a invertir más en el proceso del agua una vez que la extraemos”.

“Ahora se extrae directamente del acuífero y se inyecta a la red pero como ya le hemos sacado más de lo que hemos retroalimentado, necesitamos procesarla, no sólo extraerla, para llevarla a la red de agua potable”, indicó.

“Si seguimos como vamos sí, somos un estado en una parte desértica con pocos acuíferos y todos ellos sobreexplotados”, agregó.

Dijo que en Juárez puede alargarse la expectativa de llegar al “día cero”, “más porque vamos a disponer de agua más cara, en otras regiones (del estado) ni siquiera agua, pronto”.

Apuntó que la fuente más importante de suministro es el ahorro, “en cuanto disminuyamos el ritmo podremos prolongarlo”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search