PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua no figura en estados de alto riesgo por elecciones

Se ha atendido en el país a 117 aspirantes amenazados o agredidos; 71 son hombres y 46 mujeres

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Desde inicios de marzo, 117 candidatas y candidatos que participarán en este proceso electoral en el país denunciaron amenazas y agresiones, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el mapa de agresiones presentado ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador no aparece Chihuahua, los casos se han registrado en Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

La titular de la SSPC aseguró que, “afortunadamente”, no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país, pues más del 47 por ciento de los casos se concentra en esas seis entidades.

Desde la mañanera, afirmó que el Gobierno federal no permitirá que en las próximas elecciones decida el partido del crimen, ni se doblegue a la democracia, advirtió.

Al presentar los avances de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral ayer, se informó en un comunicado, la servidora pública explicó que el objetivo principal es salvaguardar la seguridad de los candidatos en coordinación con los distintos niveles de gobierno y para lo cual existe un centro de monitoreo que opera las 24 horas del día.

“No, no, de ninguna manera se doblegará a la democracia, y que quien decida siempre sea el pueblo mexicano”, aseguró.

Desde que se anunció la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, el pasado 4 de marzo, se ha atendido a 117 candidatas o candidatos amenazados o agredidos, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres, indicó.

La secretaria aseveró que al momento se tienen registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante, donde en 60 se han abierto carpetas de investigación.

Rodríguez detalló que, en coordinación con las autoridades estatales, el Gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

“Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios… además se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, enfatizó.

Indicó que, del total de candidatos y candidatas atendidos al momento, 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Solicitan protección dos aspirantes

Dos candidatos, uno por la gubernatura y otro por un Municipio, solicitaron protección a las autoridades de Chihuahua.

De ambos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) se reservó los nombres, pero en el caso del aspirante a gobernador, se trata de una solicitud de carácter preventivo, aunque no ha recibido amenazas, se informó.

El candidato a la Presidencia de un municipio señaló “ataques” en redes sociales a través de perfiles falsos y la presencia de personas desconocidas al exterior de su domicilio, indicó Oksana Volchanskaya, vocera del instituto.

Hasta ayer, el IEE no había informado las medidas de seguridad que se concedieron a ambos personajes.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search