PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua lidera en rickettsiosis en el país

Más del 27% de los pacientes son de esta entidad, mientras que por casos de fiebre manchada también es primero con 27

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 10 octubre 2021 | 20:14

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua lidera a nivel nacional en cuanto a personas que se han contagiado de rickettsiosis (padecimiento provocado por mordedura de garrapata), al registrar 21 casos al 25 se septiembre del presente año.

Lo anterior de acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en donde establece que del primero de enero al 25 de septiembre se han registrado un total de 76 casos en el país, de estos más del 27 por ciento corresponden a Chihuahua (10 son mujeres).

En segundo lugar está el estado de Baja California con 19 casos, mientras que en Coahuila, Sonora y Yucatán llevan 8 casos en cada entidad, en Morelos son seis, tres de Tabasco, dos en Guanajuato y uno más en Guerrero.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología hubo un aumento del 61.7 por ciento de los casos este año en comparación al mismo periodo del 2020, en cuanto a Chihuahua el incrementó superó los 61 puntos porcentuales.

Cabe señalar que el año pasado, en el mismo periodo el Estado de Sonora encabezó la lista en cuanto a casos de rickettiosis con 23, Chihuahua registró 13, en Baja California fueron 10 y hubo un caso en Nuevo León.

En cuanto a la fiebre manchada, la cual también es provocada por la picadura de la garrapata, en el país se han detectado al menos 70 casos, siendo Chihuahua el primer lugar con 27 (15 son mujeres), en segundo lugar es Morelos con 16, Baja California ha registrado 15, siete casos son de Nuevo León, mientras que en San Luis Potosí y Sonora van tres y dos respectivamente.

Los síntomas de estos padecimientos suelen comenzar al cabo de unos 12 días después de una picadura de garrapata. Incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, debilidad, náuseas y/o vómitos, tos, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Puede aparecer una erupción en el torso, los brazos y las piernas.

Las autoridades de salud dijeron que las mordeduras de garrapata pasa por no prestar atención a las recomendaciones ofrecidas por la autoridad, que va desde mantener limpios patios y banquetas, además de brindar atención a las mascotas para mantenerlas limpias de estos bichos.

Mientras que la falta de atención oportuna es la causa del fallecimiento de las personas con rickettsia, ya que acuden al médico por supuesta fiebre y cuando llegan al hospital está muy avanzada la enfermedad, incluso hay quien se queda en casa sin asistir al doctor, ya que los síntomas son muy similares a una fiebre común.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search