Chihuahua fuera de apoyos para el campo

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el sector agroalimentario se redujo en más de 19 mil millones de pesos

Manuel Quezada
domingo, 10 noviembre 2019 | 15:05
|

Chihuahua, Chih.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el sector agroalimentario se redujo en más de 19 mil millones de pesos, un 29 por ciento menos respecto al del presente ejercicio y no contempla la situación de productores de Chihuahua, señaló ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga De la Peña.
Dicha propuesta de egresos es radical, ya que la disminución impacta directamente a los programas orientados a la agricultura comercial, además de que los prioritarios dentro de la propuesta, no aplican para el estado de Chihuahua, ya que aplican para menos de cinco hectáreas, por lo que se requieren otros acordes a la realidad de los productores chihuahuenses.
Lechuga De la Peña indicó que uno de los impactos negativos a la agricultura comercial se da en el caso del maíz, ya que, al desparecer el programa de incentivos a la comercialización de granos, se pondrá en riesgo su venta libre.
Advirtió que quedaría a merced de algunos compradores y comisionistas, que seguramente especularán y ocasionarán una baja en el precio de este grano, impactando de manera drástica la rentabilidad de los productores.
Consideró que era importante realizar gestiones en conjunto con los diputados federales para que apoyen las gestiones realizadas por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez.