PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, foco internacional de ausentes

Población de bajos recursos y migrantes, los más vulnerables

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 15 enero 2021 | 10:02

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua es un foco internacional de desapariciones, consideró Norma Ledezma, coordinadora de la organización Justicia Para Nuestras Hijas.

Señaló que la asociación, en sus 19 años de existencia, ha reportado la desaparición de 50 personas con fines de trata y explotación en la Sierra de Chihuahua, de las cuales sólo seis se han encontrado con vida.

“Se trata prácticamente de esclavitud y resalta el impacto físico y psicológico de los cautivos, quienes sufren fuertes daños emocionales y la mayoría de las veces sólo reciben agua y Maseca para subsistir”, señaló.

Dijo que uno de los factores para las desapariciones es la operación del crimen organizado, que necesita ‘personal’ para trabajar en los sembradíos de droga en zonas alejadas de entidad.

Afirmó que la cantidad de casos es mayor que la que se registra oficialmente.

“Chihuahua sólo se encuentra detrás de Tamaulipas en los indicadores, sin embargo, el impacto es alto”, expresó.

Comentó que en municipios como Madera, Guadalupe y Calvo y regiones como Bahuichivo, en Urique, los sembradíos de droga representan para muchos fuentes reales de trabajo, sin embargo, redes de trata aprovechan para enganchar a personas bajo la promesa de ir a laborar en ranchos ganaderos, pizca de manzana o en la construcción de cercos de piedra.

Aunque no descarta que muchos sí sepan que serán empleados en trabajos ilícitos como el corte y empaquetado de droga, dijo que otro sector de alta vulnerabilidad es la población migrante.

Recordó casos en los que reclutan a centroamericanos en la plaza central de Cuauhtémoc bajo la promesa de trabajo seguro, pero se les pierde el rastro a estas personas.

“Van, trabajan y no se les paga, se les priva de la libertad ilegalmente, les quitan la oportunidad de comunicación. Los captan de tal forma que los pueden mantener de seis meses hasta varios años, los alimentan sólo con agua y Maseca y son vigilados constantemente. Muchos nunca regresan”, señaló la activista. 

Justicia Para Nuestras Hijas trabaja como coadyuvante de las autoridades en casos como el de los tres zacatecanos desaparecidos en 2019, y también da cuenta del constante desplazamiento forzado de familias en la Sierra, obligados por productores de mariguana y amapola a dejar sus lugares de origen, ante la poca acción de las autoridades. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search