PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua es segundo nacional por depresión

Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y, en su forma más grave, puede conducir al suicidio

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 07 enero 2021 | 09:00

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua- El estado de Chihuahua se ubica en el segundo lugar nacional por casos de depresión con 5 mil 844 casos hasta el 19 de diciembre de 2020, lo que significa el 7 por ciento del país, según los registros de la Dirección General de Epídemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Los datos colocan a la ciudad de México en primer lugar con 12 mil 137 casos de depresión, de los cuales el 69.7 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el segundo es para Jalisco con 7 mil 377, de estos el 73 por ciento son femeninas

En cuanto a los casos a nivel nacional en el 2020 se habían registrado un total de 83 mil 495 casos por depresión, de las cuales el 72.7 por ciento son mujeres, es decir 60 mil 723 pacientes, cuando de hombres la cantidad llegó a 22 mil 772.

Cabe señalar que entre las tres entidades con más casos de depresión, suman más de la tercera parte de los pacientes registrados en el año pasado, según consta en las cifras publicadas por la dependencia federal.

En el caso del estado de Chihuahua también las féminas son las principales afectadas por este morbilidad al registrar el 72 por ciento, es decir casi 12 casos diarios reportados en las instituciones de salud, mientras que de varones son 1 mil 641 casos en total.

Según la dependencia federal, la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio.

En este sentido integrantes del Colegio de Psicólogos de Chihuahua, han señalado que podrían incrementarse los casos de depresión, los cuales son derivados del distanciamiento social provocado por la presencia del virus del SARS COV2 (Covid-19).

Por lo anterior mencionaron que es necesario la atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes deberán destinar recursos para este tema, ya que no sólo es la salud física y la recuperación económica, si no también la salud mental.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search