Estado

Chihuahua es más violento que países como El Salvador

Según el reciente reporte publicado por Impunidad Cero

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México– Según el reciente reporte publicado por Impunidad Cero, la crisis de violencia que se vive en el país y la impunidad siguen en aumento. Tan sólo el 2019 cerró con 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso y mil 012 feminicidios, siendo el año más violento en la historia de México. Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato tienen tasas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes superiores a El Salvador, el país más violento del mundo. 

Los indicadores del estudio señalan que Colima tiene una tasa de homicidio doloso de 96.9, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional, seguido de Baja California con 80 y Chihuahua con 67.8, posicionándolo en el tercer estado con más homicidios dolosos. Con estas cifras, México se ubica como el sexto país más violento de todo el mundo. 

“El Salvador presenta 52.0 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Jamaica con 43.9, Honduras con 38.9, Venezuela con 36.7 y Sudáfrica con una tasa de 36.4. México con 29.1, pasó del lugar número 37 al sexto sitio de los países más violentos en términos de incidencia de homicidios, por encima de países como Brasil, Colombia y Guatemala, lo que muestra la crisis que se vive en relación con el cumplimiento del Estado de Derecho”, señala el documento. 

‘Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio: Reporte 2020’ detalla que a pesar de que Chihuahua es la tercera entidad con la mayor tasa de homicidios, es uno de los estados que cuenta con un mayor número de policías ministeriales por cada 100 mil habitantes con 27.8, y uno de los 14 estados que dice contar con al menos una agencia especializada en feminicidio. 

Según la información reportada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la UNODC, la incidencia y la impunidad en homicidio doloso y feminicidio siguen alcanzando en México, cifras sin precedentes. El feminicidio en el país ha incrementado de manera alarmante tomando en cuenta que entre 2015 y 2019 la tasa de crecimiento de víctimas de este delito fue de 137. 6 por ciento. 

Además, el estudio especifica que la cifra de víctimas siempre aumenta sumando los homicidios de quienes no fueron tipificadas como feminicidio pero que murieron por hechos violentos. De ese total de muertes, las clasificadas como feminicidio tan sólo representan el 26.4 por ciento a nivel país. 

Las 10 entidades con mayor número de víctimas de feminicidio durante 2019 fueron Veracruz con 162, Estado de México con 126, Ciudad de México con 71, Nuevo León con 67, Jalisco 60, Puebla con 60, Sonora con 41, Morelos con 40 Sinaloa 39 y Chihuahua con 31 víctimas registradas. 

De hecho, la gráfica de Impunidad Cero detalla que, en dicho año, Chihuahua registró 243 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso, 31 víctimas de feminicidio, generando un total de 274 mujeres víctimas de muertes violentas, siendo el 11.3 por ciento de estas muertes clasificadas como feminicidio. 

En cuanto a las personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, Chihuahua se ubica en el lugar número siete con 4 mil 182 casos, de los cuales el 8.5 por ciento fueron localizadas sin vida. 

Por lo anterior se sugieren actividades y programas que controlen factores catalizadores de la violencia como la portación de armas y el consumo de alcohol y drogas por lo que deben intensificarse las acciones para reducir el tráfico, la venta y la portación de armas prohibidas, irregulares y de uso exclusivo del Ejército en los tres órdenes de gobierno.