PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, entre los 6 estados más violentos

La entidad se ubica en el quinto lugar de homicidios cometidos en el país

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 21 enero 2022 | 07:30

Staff / El Diario de Juárez | Escena de un crimen cometido en esta frontera Staff / El Diario de Juárez | Elementos del Ejército patrullan en células por la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Chihuahua se mantuvo al cierre de 2021 en la lista de las seis entidades en las que, de acuerdo con el Gobierno federal, se cometió hasta el 50.1 por ciento de los asesinatos dolosos en México, mientras que Juárez siguió como el segundo municipio más violento del país, sólo después de Tijuana, Baja California. 

La información fue difundida ayer en el informe mensual actualizado hasta diciembre por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los datos indican que, con dos mil 428 víctimas el año anterior, la entidad se ubicó en el quinto sitio por cantidad de delitos contra la vida, detrás de Guanajuato, con tres mil 516 casos; Baja California, con tres mil 014; Michoacán, con dos mil 732, y el Estado de México, con dos mil 648. En sexto lugar y último de los que concentran la mitad de estos ilícitos en el país está Jalisco, con dos mil 380.

El informe también incluyó el ranking de los 50 municipios con mayor incidencia de asesinatos dolosos –en el que Juárez ocupa el segundo sitio desde al menos 2019, de acuerdo con los registros periodísticos–, con 650 crímenes contados entre agosto y diciembre pasados en Tijuana, y 500 en Juárez, en el mismo período.

Una semana difícil

Las cifras se difunden luego de que esta frontera atravesara por una semana de intensificación de la delincuencia, que incluyó un ataque armado en un bar el pasado domingo 9 de enero, con tres víctimas mortales y siete heridos, incendios coordinados y un enfrentamiento armado en el Valle el jueves 13, así como un doble feminicidio en la misma zona el siguiente domingo.

Ese día, de acuerdo con los archivos periodísticos, el Gobierno estatal reportó el aumento de la presencia federal con el arribo de dos mil 450 agentes, entre Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

“Todavía tiene que estar más claro el rol de la Guardia Nacional y la interacción con otras corporaciones. Falta mayor conocimiento y creo mayor coordinación, porque falta establecer cuál va a ser la interacción con policías locales”, dijo ayer Guillermo Asiain, de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez.

En breve entrevista a propósito de la difusión del informe de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Asiain mencionó la reducción de los indicadores de violencia en la ciudad que se habían registrado entre 2014 y 2015, por lo que consideró un retroceso lo registrado en la administración estatal pasada, cuando volvieron a presentarse aumentos.

“Dimos por garantizado que la seguridad se iba a dar, y realmente requiere un compromiso muy fuerte de las autoridades”, agregó Asiain.

Disminuyen crímenes en Juárez

Las estadísticas de asesinatos registrados entre agosto y diciembre en Tijuana y Ciudad Juárez, y que fueron presentadas ayer por la SSPC, representan una disminución con respecto al mismo período del año anterior: de 15 por ciento en la primera y de seis por ciento en la segunda. 

En total, el reporte del Gobierno federal contabilizó 33 mil 308 crímenes contra la vida en 2021 en México, un cuatro por ciento menos que en 2020. 

Ranking 2021

Estado            -           Víctimas mortales

1. Guanajuato      -          3 mil 516              

2. Baja California     -      3 mil 014              

3. Michoacán        -         2 mil 732              

4. Estado de México   -   2 mil 648              

5. Chihuahua       -          2 mil 428              

6. Jalisco           -            2 mil 038           

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search