PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, en séptimo lugar por quejas ante la CNDH

También está en el tercer sitio contra la Sedena

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

domingo, 20 diciembre 2020 | 21:51

PUBLICIDAD

Chihuahua— De enero a noviembre del presente año el estado de Chihuahua se ubica en séptimo lugar nacional en cuanto a quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al registrar 354 en dicho periodo, cifras publicadas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

El primer lugar está la Ciudad de México con 2 mil 936 quejas, en el segundo sitio esta el Estado de México con 908 y Veracruz es tercero con 580, mientras que el sector salud es el que más quejas acumula con 4 mil 670 y le sigue el de seguridad con 1 mil 187.

En el estado de Chihuahua también el Imss encabeza la lista de las quejas al registrar el 31.07 por ciento del total, es decir 110, las cuales son por prestar indebidamente el servicio público, omitir proporcionar atención médica, entre otras.

Mientras que en segundo lugar en cuanto a quejas está el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con

105 casos, es decir el 29.66 por ciento estatal, estas fueron por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones, además de prestar indebidamente el servicio público, entre otras.

Hasta el mes de noviembre las instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y la Policía Federal, también ya registran quejas ante la CNDH, con 25, 23, 14 y 8 respectivamente.

Las principales quejas contra estas dependencias tienen que ver con detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano, prestar indebidamente el servicio público, emplear arbitrariamente la fuerza pública e intimidación.

En este sentido en cuanto a quejas ante el órgano derechohumnista contra la Guardia Nacional, 330 en el país, Chihuahua está en el lugar cuarto nacional con 25, mientras que el Estado de México es primero con 35, la Ciudad de México lleva 34 y Guanajuato 27.

Asimismo el estado está en el tercer sitio por quejas ante la CNDH contra la Sedena con 23, el primero es la Ciudad de México quien ya lleva 41 y le sigue el Estado de México con 24, según las cifras del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos al mes de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search