PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, en semáforo rojo otra semana

La Secretaría de Salud envió a los estados su propuesta para el periodo del 15 al 21 de junio

Claudia Guerrero/ Reforma

jueves, 11 junio 2020 | 08:13

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud envió a los gobernadores su propuesta de semáforo de alerta Covid-19 para la próxima semana -entre el 15 y el 21 de junio-, en la que todo el territorio nacional se mantendrá en rojo, con excepción de Tamaulipas, que transitará a color naranja.

El planteamiento fue compartido por la oficina del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, con los ejecutivos estatales, quienes harán llegar sus observaciones al Gobierno federal, previas al anuncio oficial de mañana viernes.

Ésta sería la tercera semana en la que la mayoría de los estados permanecerán en color rojo, lo que representa el nivel máximo de alerta sanitaria y en el que sólo puede mantenerse la operación de actividades esenciales, incluidas la industria minera, de la construcción y fabricación de equipo de transporte.

En el mapa, Tamaulipas evolucionaría a color naranja, lo que representa un nivel alto de alerta sanitaria, en el que se mantiene la operación de las actividades es esenciales, una operación limitada de las no esenciales y máximo cuidado a los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad.

El semáforo entró en operaciones desde el pasado primero de junio. La primera semana, todo el País permaneció en rojo, con excepción de Zacatecas. En esta semana, la segunda, todas las entidades federativas se encuentran en color rojo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la semaforización depende de criterios como la frecuencia de los casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos.

En el último informe presentado anoche por la dependencia federal, Tamaulipas aparece con un nivel de hospitalización estable, en color amarillo. Tiene reportados 2 mil 506 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales, 467 se consideran activos y se registraron entre el 28 de mayo y 10 de junio.

En cuánto a incidencia, la entidad reportó un incremento del 57 por ciento esta última semana, en comparación con la del 14 al 27 de mayo.

En materia de camas hospitalarias, a nivel general, Tamaulipas tiene una disponibilidad del 86 por ciento. En el caso de camas de terapia intensiva, la disponibilidad es del 81 por ciento.

Hasta ayer, en esa entidad se habían registrado 174 defunciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search