PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua en rojo, no sólo en salud

El Semáforo Delictivo Nacional ubicó la entidad en este color en seis de 11 indicadores

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 16 noviembre 2020 | 16:29

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El estado se encuentra en color rojo no sólo en materia de salud, sino también en seguridad, pues el Semáforo Delictivo Nacional, instrumento de observatorios ciudadanos que miden la criminalidad de las entidades y el país, en su análisis de septiembre ubicó en color rojo seis de 11 indicadores.

Homicidio, secuestro, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio son los rubros en donde se otorga la luz de alerta a Chihuahua, mientras que robo a comercio y narcomenudeo presentan índices alarmantes en color amarillo; robo a casa se encuentran en verde, con baja incidencia.

Entre los delitos de alto impacto, el de homicidio presenta el menor número de carpetas de investigación abiertas respecto de meses anteriores, 158 eventos, una reducción considerable respecto de agosto cuando se reportaron 243, sin embargo, la estadística sigue siendo bastante alta y de acuerdo a los números que presenta la Fiscalía General del Estado, en octubre y noviembre se presentó un importante repunte. El 63 por ciento de los asesinatos se concentran en Juárez, el 16 por ciento en la capital y el resto en varias regiones del estado.

El secuestro aparece de nuevo en el escenario delictivo estatal con tres, siendo 16 hasta el momento durante 2019 hasta septiembre, mientras que el feminicidio también presenta un repunte con cinco incidencias en ese mismo mes y el total se han presentado 28 en todo el año, 18 de ellos en Juárez.

A partir de junio el delito de violencia intrafamiliar ha ido en aumento, en septiembre se presentaron 1 mil 028 casos registrados, pero se presume que la mayoría de las veces no se denuncia, por lo cual, el fenómeno debe de tener mayores alcances negativos.

La violación también permanece n niveles alarmantes, con 107 casos durante septiembre y 833 durante el año. Llama la atención que este delito también presenta un repunte a partir de junio, fenómeno sostenido durante cuatro meses seguidos, concentrándose la estadística en Juárez con 149 casos, equivalentes al 44 por ciento, le sigue Chihuahua en el indicador con 92 casos equivalentes a 27 por ciento y Cuauhtémoc, con 19 casos, equivalentes al 6 por ciento, aunque con mucho menor población que las dos anteriores ciudades.

La violencia en el entorno queda reflejada en las estadísticas, con 381 casos de lesiones dolosas durante septiembre y un total de 1 mil 186 carpetas de investigación, el 50 por ciento en Ciudad Juárez.

Uno de los delitos de mayor generación de violencia es el narcomenudeo, que en el indicador se mantiene en color amarillo, sin embargo, tan sólo en septiembre se abrieron 381 carpetas de investigación, y en 2020 hasta dicho mes se registraron 3 mil 186.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search