Estado

Chihuahua, en pleno pico de contagios

Si usted está saliendo, pudo haber contribuido a enfermar a alguna de las personas que están ahorita hospitalizadas, advierten

Pedro Sánchez Briones | Reforma

domingo, 24 mayo 2020 | 16:01

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Autoridades de Chihuahua advirtieron que el Estado se encuentra en la parte más alta de la curva de contagios por Covid-19, por lo que llamaron a la población a mantener el aislamiento.

Este domingo se reportó que la entidad acumula mil 475 personas con la enfermedad y 263 decesos, la mayoría en Ciudad Juárez. 

"Estamos en la parte más alta de la meseta de la curva", indicó en una videoconferencia Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud estatal.

Valenzuela pidió a los ciudadanos no relajar las medidas preventivas de aislamiento, pues en el último reporte epidémico fueron confirmados 76 nuevos casos en el Estado.

Llamó a cuidarse y hacer conciencia de que tienen una participación activa y subrayó que de las decisiones de cada quien, depende la vida de los demás.

"Si usted está saliendo, pudo haber contribuido a enfermar a alguna de las personas que están ahorita hospitalizadas; el Centro de Ciudad Juárez está lleno de gente y esa misma gente que está en la calle, al rato estará llorando en las puertas de los hospitales porque su familiar está internado", advirtió.

El funcionario consideró que si la ciudadanía piensa que esta situación ya se acabó, se estaría cometiendo un grave error, y un relajamiento en las medidas podría desatar un alza en el pico, por lo que la capacidad hospitalaria que se tiene sería superada.

De los mil 475 casos, 909 pertenecen a Ciudad Juárez, 394 a la capital del Estado, 53 a Parral, 23 a Delicias, 17 a Cuauhtémoc, 10 a Meoqui, nueve a Guachochi y el resto en otros municipios.

En el último reporte se registraron dos fallecimientos más por coronavirus, con los que sumaron 263, de los cuales 210 ocurrieron en Juárez, 39 en la Ciudad de Chihuahua, tres en Meoqui, dos en Cuauhtémoc, otros dos en Guadalupe, mientras que uno cada uno de los municipios de Ascensión, Camargo, Rosales, Bachíniva, Buenaventura, Delicias e Ignacio Zaragoza.

close
search