Estado

Chihuahua, en el top de violencia y deuda

Manejo presupuestal de Corral es el peor del país, mientras que el estado es el quinto con más homicidios

Miguel Chavarría /
El Diario

martes, 23 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— El estado de Chihuahua se colocó como una de las entidades federativas más violentas del país por su número de asesinatos durante el primer trimestre de 2019, así como la que cuenta con el peor manejo presupuestal de México.

Datos de enero a marzo de 2019 del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre incidencia delictiva revelaron que Chihuahua fue el quinto estado con más carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, con 477 casos.

Sólo fue superado por Jalisco, que acumuló 576 carpetas; Baja California, con 597; Estado de México, con 686, y Guanajuato, el más letal, con 727 casos por homicidio doloso.

También pega violencia a la iniciativa privada

 El número de carpetas abiertas durante el primer trimestre del año en curso constituyó un aumento del 38 por ciento respecto al mismo período en 2018, cuando hubo 346 casos.

Además, el manejo presupuestal en Chihuahua es el peor del país, reveló un análisis elaborado por la organización México Evalúa, titulado “La Caja Negra”.

De acuerdo con el indicador, Chihuahua cuenta con la deuda per cápita más alta de México. Cada ciudadano tendría que pagar un estimado de 12 mil 845 pesos para saldar los adeudos estatales.

Coahuila se posicionó como el segundo estado con el peor manejo presupuestal, ya que su deuda per cápita alcanzó los 12 mil 14 pesos.

En tercer lugar quedó Quintana Roo, cuyos habitantes tendrían que pagar 11 mil 602 pesos para amortiguar la deuda de su estado.

Después fueron la Ciudad de México y Nuevo León, con adeudos per cápita de 10 mil 57 y 9 mil 210 pesos respectivamente.

En 2008 la deuda que debía pagar cada habitante de Chihuahua era de 2 mil 727 pesos. Sin embargo, a partir de ese año la mayor parte de las entidades federativas aumentó su endeudamiento debido a la reducción de transferencias realizadas por el Gobierno federal a los estados, indicó México Evalúa.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó también un indicador de deuda en el que colocó a Chihuahua en el segundo lugar del ranking de estados con la deuda per cápita más grande.

Bajo el estudio #MiDeudaSinSentido, el organismo señaló que cada habitante del estado tendría que pagar 13 mil 124 pesos para saldar el endeudamiento, una cifra mayor a los 12 mil 845 pesos que estimó México Evalúa.

En este indicador, la Coparmex indicó que Nuevo León fue el estado con el peor endeudamiento per cápita, con 14 mil 478 pesos.

Como México Evalúa dio a conocer en “La Caja Negra”, el manejo presupuestal en Chihuahua es el menos eficiente en el país.

Desde la entrada de Javier Corral la deuda pública estatal se fijó en 49.6 mil millones de pesos y ha incrementado en los últimos dos años hasta alcanzar poco más de 57 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Esto a pesar del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado en enero de 2017 que implementa medidas de austeridad para amortizar el endeudamiento mediante la venta de aeronaves y propiedades a cargo del Estado, reducción en los costos de viáticos de funcionarios y despidos masivos dentro del aparato burocrático.

El aumento de la violencia también ha afectado a la iniciativa privada. Coparmex indicó que en Chihuahua seis de cada 10 empresarios reportaron haber sido perjudicados por la inseguridad.

Esto posicionó a Chihuahua como el tercer estado en donde el nivel de criminalidad en contra de empresarios tuvo un aumento más pronunciado.

En febrero de 2018, el 32 por ciento del empresariado chihuahuense indicó que fue víctima de algún delito, según indicadores de Coparmex. Para marzo del presente año el índice de víctimas se duplicó al 66 por ciento.

Desde octubre de 2016 hasta la fecha, 64 miembros de seguridad pública estatales y municipales han sido asesinados durante sus funciones como policías, mientras que uno se encuentra desaparecido.

El año más violento para los estatales fue 2018, con 22 oficiales asesinados en funciones, mientras que 2017 hubo ocho ejecuciones.

Por parte de los elementos de direcciones de seguridad pública municipales, el más violento fue 2017, con 19 muertos, mientras que en 2018 fueron siete. En 2016 sólo un uniformado falleció. En lo que va del presente año han sido dos los oficiales ultimados.

En 2016 ningún miembro de la FGE fue asesinado, sin embargo han fallecido cinco en lo que va del presente año.

Además, los enfrentamientos entre comandos armados y miembros de la Policía Estatal han dejado un saldo de 62 víctimas en la actual administración, siendo 48 civiles y 14 uniformados, según información de la FGE. (Miguel Chavarría / El Diario)

close
search