Estado

Chihuahua, en el ‘Top’ de fosas clandestinas

En dos años, Juárez se ha convertido es uno de los diez municipios con la mayor cantidad de sitios de inhumación ilegal en el país

Tomada de internet

De la Redacción
El Diario

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 30 fosas clandestinas y 28 cuerpos encontrados, Juárez es uno de los diez municipios con la mayor cantidad de sitios de inhumación ilegal contabilizados en lo que va de la actual administración federal, entre diciembre de 2018 y el 30 de septiembre pasado.

Los datos fueron presentados ayer en la Ciudad de México por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, Encinas agregó que Chihuahua es también de las entidades con la mayor cantidad de cuerpos exhumados desde 2006 (con 595 víctimas) y, también, el décimo lugar por cantidad de reportes de personas desaparecidas en lo que va de este Gobierno federal, con 394 casos.

“Queremos señalar en particular los 10 municipios donde se encuentra el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, son 10, lo cual coincide con la regionalización que tenemos del análisis del comportamiento de grupos delictivos en zonas como Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, en Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua”, dijo Encinas.

“En estos 10 municipios se concentra el 41.7 por ciento de las fosas y el 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados”, agregó.

La información del Gobierno federal indica que en el país hay 77 mil 171 personas con reporte de desaparición vigente, de las que el 18 por ciento (o casi 14 mil), dijo ayer Encinas, se han presentado en los últimos dos años. Tan sólo en 2019, agregan los datos, fueron 8 mil 345 casos.

“Quiero señalar que este dato no es un dato definitivo porque, como ustedes saben, en ocasiones las fiscalías de los estados retrasan la integración de las carpetas de la denuncia de desaparición”, explicó el funcionario.

La información muestra también que otras entidades con alta cantidad de restos humanos encontrados inhumados de manera clandestina desde 2006 son Jalisco, con 897 cuerpos; Sinaloa, con 613; y Guerrero, con 563. 

La entidad con el mayor número de reportes de desaparición vigentes en este gobierno es Jalisco, con 3 mil 568 casos; seguido de Guanajuato, con mil 216, y Colima, con mil 206.

“En lo que va del actual gobierno se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos; es decir, en estos dos últimos años hemos localizado el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3 por ciento de los cuerpos que se han exhumado en su totalidad del 2006 a la fecha”, agregó el funcionario.