Estado

Chihuahua, en el pico de contagios

Casos positivos en la capital llegan a 456; defunciones aumentan a 42

Orlando Chávez
El Diario

viernes, 29 mayo 2020 | 07:20

Francisco López/ El Diario | Trabajador municipal sanitiza el exterior del Hospital Central

Chihuahua— Las autoridades de Salud del Estado presentaron ayer las cifras correspondientes al avance de los casos de Covid-19 en la entidad. 

En lo que respecta a la capital del estado, el número de casos positivos pasó de 443 a 456, mientras que las defunciones sumaron 42, es decir, dos más que el miércoles, cuando se contabilizaron 40. 

En cuestión de 48 horas los contagios subieron en 37 casos en la ciudad, con tres decesos. 

El estado de Chihuahua tuvo por segundo día consecutivo una jornada con un alto número de contagios y muertes relacionadas con el Covid-19. 

Según el reporte emitido por las autoridades de Salud ayer fueron 92 contagios los acumulados en 24 horas, así como 13 defunciones. 

Arturo Valenzuela, vocero oficial de la estrategia durante la pandemia, explicó que Chihuahua está en la fase más alta de contagios, y es que en 48 horas se acumularon 192 contagios y 23 decesos. 

Mientras que los municipios de Parral y San Francisco del Oro reportaron sus primeras víctimas mortales. 

A pesar de esto, se ha dado un aumento en la movilidad de los habitantes de un 15 a un 20 por ciento, lo que genera una situación riesgosa. 

En lo que toca a Ciudad Juárez, según las cifras presentadas indican un avance en los contagios, ya que pasó de mil 14 a mil 87 en 24 horas, mientras que las defunciones subieron de 238 a 247. En el panorama estatal los casos positivos alcanzaron la cifra de mil 757 es decir, 92 más que miércoles, cuando eran mil 665. 

Las defunciones fueron 13 en 24 horas para un acumulado de 305. 

Valenzuela explicó que en estos días se ha visto mucha actividad en las cifras, debido a que por ahora se considera el pico de la curva de los contagios y muertes en la entidad. 

En el reporte se dio a conocer que de los pacientes confirmados, 410 casos (23.34%) se encuentra hospitalizado, 607 (34.55%) mantiene un tratamiento ambulatorio y 403 (24.76%) ya registró alta sanitaria. 

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, advirtió que en cuestión de dos semanas se ha visto un aumento en la movilidad de los habitantes, lo que tendrá repercusiones en las cifras de avance casos de Covid-19. 

Indicó que este aumento fue entre un 15 y un 20 por ciento en aumento de movilidad, lo que se reflejará en los indicadores más importantes, como la ocupación de camas de hospital. 

Hasta ayer había 410 personas internadas en los hospitales de la entidad que son tratados por Covid-19. 

Para detectar la movilidad son utilizadas dos herramientas, una a través de los desplazamientos que registra la empresa Google, así como encuestas directas. 

En el reporte destacó que Parral y San Francisco del Oro se sumaron a la lista de los municipios con defunciones. 

Por su parte Coronado fue reportado como otro de los municipios en los que se han registrado contagios. 

Con la inclusión de Coronado, los municipios con casos en la entidad suman 36 de un total de 67 ayuntamientos en la entidad. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search