Chihuahua, en el ‘top’ de casas abandonadas

Hay más de 3 mil en el estado; ocupa el sexto lugar en el país

Staff/
El Diario de Juárez
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— El estado de Chihuahua es una de las entidades con más viviendas abandonadas del Infonavit, con 3 mil 049 inmuebles.

Ayer durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que al cierre de 2018 se detectó un total de 58 mil 659 viviendas que no se encuentran habitadas.

Chihuahua se posicionó en el número seis de la lista nacional, superando a Guanajuato, con 2 mil 901 viviendas abandonadas, y Ciudad de México, con 2 mil 500 inmuebles.

El estado que encabezó la lista fue Jalisco, con 5 mil 939, seguido por Nuevo León, con 5 mil 924; Estado de México, con 5 mil 730; Tamaulipas, con 4 mil 593, y Veracruz, con 3 mil 062 viviendas sin ocupantes.

El funcionario afirmó que el abandono sistemático de viviendas se debe a que están en malas condiciones, mal ubicadas, en zonas inseguras y mal desarrolladas.

En el caso de Chihuahua, existen viviendas construidas en zonas de alto riesgo donde hay un elevado peligro de inundación.

López Obrador afirmó que se acabó la corrupción en el Infonavit y que no otorgarán más contratos a inmobiliarias relacionadas con políticos. Además, anunció que tampoco seguirán construyendo viviendas de dimensiones reducidas.

“Ya no se van a seguir construyendo huevitos de 30 metros, que son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias. Ya no habrá devastación de cerros para construir casas lejanas a los trabajos y sin servicios”, dijo el mandatario federal durante la presentación de un programa para reducir la deuda de beneficiarios del Infonavit hasta en 55 por ciento.