Estado

Chihuahua, de los menos pacíficos

El aumento de armas de fuego ha sido uno de los principales detonadores en los asesinatos en México y el deterioro de sus niveles de paz

Gisela Parra / Corresponsal
El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 mayo 2021 | 12:07

El Diario de Chihuahua

Ciudad de México— Según el Indice de Paz en México 2021, Chihuahua se encuentra entre los cinco estados menos pacíficos de todo el país y entre las seis entidades que durante 2020 concentraron más de la mitad de los homicidios registrados en México; asimismo detalla que la violencia se ha concentrado cada vez más, sobre todo, a lo largo de las rutas clave del tráfico de drogas.

En dichas zonas, los grupos delincuenciales rivales están involucrados en violentas luchas por el territorio lo que ha demostrado que continúen impulsando las altas tasas de homicidio, tal es el caso de áreas específicas en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán

Cabe destacar que la tasa de homicidios de México se mantiene cerca de los niveles más altos en su historia y sigue siendo el país con la novena tasa de este delito más alta de todo el mundo y que cuenta además con las cinco ciudades que registran las tasas más altas a nivel mundial: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.

El estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, revela que, durante el año pasado, Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Nayarit mientras que Baja California es el menos pacífico seguido de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato, que se pintan de rojo en el mapa al presentar tasas de homicidio de más de 64 muertes por cada 100 mil habitantes.

El índice de Paz menciona que los altos niveles de violencia han afectado también a las fuerzas de seguridad, figuras políticas y periodistas. En 2020 fueron asesinados 524 policías, un aumento del 17.5 por ciento con respecto al año 2019, mientras que los asesinatos políticos aumentan pues al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.

Es Chihuahua el quinto estado en donde, durante el 2020, sucedieron más homicidios policiales registrando 35 casos y la estadística señala que durante este 2021, contabiliza cuatro asesinatos de políticos. Incluso, la entidad ha aumentado su tasa de crímenes de la delincuencia organizada.

"Los periodistas también corren peligro cuando cubren temas relacionados con la delincuencia organizada. México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista, ya que al menos ocho periodistas y profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en relación con su trabajo en 2020" destaca el documento.

Otro factor a destacar es la tendencia distinta en homicidio de hombres y mujeres, pues mientras la mayoría de los homicidios en hombres están vinculados con la delincuencia organizada, las muertes de mujeres están asociadas a la violencia de pareja; los feminicidios han aumentado a un ritmo similar al de los homicidios de hombres con un incremento del 116 por ciento desde 2015. Asimismo, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada ha aumentado en un 40.5 por ciento desde ese mismo año.

En los últimos seis años, la paz en México se ha deteriorado en un 18.8 por ciento y a nivel estatal, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Baja California registraron los mayores deterioros con una disminución en la paz que van desde el 38.3 por ciento hasta el 91 por ciento."los altos niveles de violencia continúan estando impulsados por un puñado de regiones, ya que el 50 por ciento de todos los homicidios que se cometen en México ocurren en seis estados: Guanajuato, el Estado de México,

Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán". Por otra parte, Ciudad Juárez se ubica entre las diez ciudades más violentas del mundo.

El aumento de la violencia con armas de fuego ha sido uno de los principales detonadores del aumento de homicidios en México y el deterioro de sus niveles de paz, ya que desde 2015, la tasa de homicidios con armas de fuego aumentó en un 122 por ciento y la tasa de asaltos con armas de fuego un 41.6 por ciento. A nivel nacional, los homicidios con armas de fuego fueron del 57.4% al 69.4% en 2020, es decir, más de 24 mil 600 homicidios cometidos con armas tan sólo el año pasado.

El Índice de Paz en México detalla que el patrón de gasto federal en seguridad pública y justicia por estado no coincide con los niveles de violencia capturados por los puntajes estatales del impacto económico. Estados como Baja California, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato experimentan altos niveles de violencia pero tienen un gasto per cápita por debajo del promedio en seguridad pública y justicia.

close
search