PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, cuarto lugar en quejas contra la GN

Se presentaron durante el 2021 un total de 34 querellas ante la CNDH

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

viernes, 21 enero 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El Estado de Chihuahua presentó durante el 2021 un total de 34 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional, ubicándose en el lugar cuatro a nivel nacional de las entidades que más denunciaron a dicha dependencia federal, según el informe publicado por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

El informe señala que la Guardia Nacional recibió durante el 2021 un total de 504 quejas por actos violatorios a los derechos humanos, siendo la Ciudad de México en donde hubo más casos al registrar 44, en segundo lugar fue Chiapas con 40, el Estado de México tuvo 38, mientras que Veracruz y Chihuahua se ubicaron en el cuarto sitio con 34 en cada entidad.

En el caso de Chihuahua los pricipales actos violatorios fue por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; detención arbitraria; entre otros.

Las quejas presentadas ante el organismo derechohumanista nacional contra la Guardia Nacional fueron principalmente en Juárez al registrar 29, el resto fueron en Ahumada, Chihuahua, Delicias, Gómez Farías y Guachochi.

El informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los DH, determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la dependencia que más quejas tiene ante la CNDH, al registrar un total de 2 mil 704 en el 2021

Chihuahua acumuló un total de 135 quejas contra el IMMS y se ubicó en el quinto lugar nacional, el primero fue la Ciudad de México con 555, el Estado de México con 301 fue el segundo, el tercero le correspondió a Jalisco con 199 y el cuarto fue para Sonora con 161.

Los principales actos violatorios del IMSS en Chihuahua fue por prestar indebidamente el servicio; omitir proporcionar atención médica; omitir suministrar medicamentos; entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search