PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, bajo fuego

Ocurrieron ayer dos hechos violentos en distintas localidades de Chihuahua; atribuyen las causas a grupos delictivos

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 junio 2023 | 12:46

PUBLICIDAD

Una persona sin vida y decapitada, al menos dos viviendas y un vehículo calcinado, así como una iglesia “rafagueada”, fue el saldo que dejó un enfrentamiento armado ocurrido en la comunidad de Santa Anita, municipio de Guachochi, sin que el ataque esté dirigido hacia la comunidad católica, afirmó la gobernadora Maru Campos quien destacó que, ya se encuentran las fuerzas de seguridad en aquella región.

En los últimos meses, Guachochi se ha encontrado bajo constantes enfrentamientos entre el grupo delictivo encabezado por Melquiades Díaz Meza alias “El 13” o “Chapo Calín”, contra el grupo de Los Reyes, que ha dejado a varias personas sin vida. 

De acuerdo con los reportes, la víctima portaba vestimenta tipo militar, sin embargo, la FGE informó que no forma parte de ninguna corporación y se trata de un masculino de 35 años aproximadamente, con pechera en color café, guanteletas negras, botas tácticas y cinturón negro.   En el lugar de los hechos fueron embalados alrededor de 700 casquillos percutidos de diversos calibres como 7.62×39, 19 Cartuchos Cal. 7.62×39, 295 Casquillos Cal. 223, 3 Casquillos Cal. 40 mm, 2 Casquillos Cal. 9 mm y una Granada de Fragmentación.

Así mismo, se localizó una camioneta pickup marca Chevrolet, línea Silverado, totalmente calcinada., así como dos viviendas y la fachada de la iglesia que presenta múltiples impactos de arma de fuego. 

La FGE no ha establecido quienes son los responsables de este enfrentamiento, pero en la zona se tiene una disputada entre facciones del cartel de Sinaloa, una de ellas liderada por “El 13” o “El Chapo Calín” y la otra es el grupo de Los Reyes, quienes se disputan principalmente la tala clandestina del bosque. 

“El Chapo Calín” es uno de los objetivos principales de la FGE que cuenta con una orden de aprehensión en su contra, esta persona tomó el control de la plaza en Guachochi, mantiene una disputa con el grupo de Los Reyes, al cual perteneció, pero que una ruptura con Reyes C. G. ha derivado en una serie de enfrentamientos, debido a la disputa por el control de la tala clandestina y otras actividades delictivas. El pasado mes de octubre se registró un enfrentamiento en el que cuatro personas fueron abatidas y 13 más detenidas, entre ellas Guadalupe L. B., alias “El Palapas”, quien forma parte de la estructura criminal encabezada por “El Chapo Calín”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search