Estado

Respecto a la media en el país

Chihuahua, al doble en homicidios

Tiene una tasa de 28.1 por cada 100 mil habitantes, contra el 11.1 nacional

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 15 septiembre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Chihuahua— El estado de Chihuahua tuvo una tasa de homicidios de 28.1 por cada 100 mil habitantes al cierre del primer semestre, una cifra que lo coloca en tercer lugar nacional con mayor incidencia, equivalente a dos veces mayor al indice nacional de 11.1, según datos del Semáforo Delictivo presentado por la Coparmex Nacional.

A decir de la fuente, los homicidios se incrementaron en Chihuahua un 23 por ciento durante este periodo.

El Semáforo Delictivo también ubica a Chihuahua entre los primeros cuatro lugares en México con delitos de narcomenudeo, superado sólo por Coahuila, Baja California y Colima.

Detalla que la tasa por cada 100 mil habitantes en este delito es de 27 en el ámbito nacional, mientras que Coahuila y Baja California tienen un indicador de 140, Colima de 126 y Chihuahua de 102. 

La Coparmex Nacional precisa que los datos no le pertenecen, ya que son del Semáforo Delictivo que tiene 25 años de experiencias en procesos de paz y es una herramienta que actúa como un sistema de rendición de cuenas buen gobierno, y ejerce presión a las autoridades a mejorar su desempeño y estrategias, a la vez que le da poder a la sociedad.

De acuerdo con el reporte del Semáforo Delictivo en el país subieron los casos de extorsión un 37 por ciento en el primer semestre del año, el narcomenudeo 21 por ciento, violaciones 17 por ciento; el secuestro y feminicidios el 9 por ciento, respectivamente, violencia familiar 7 por ciento, homicidios 4 por ciento y lesiones el 3 por ciento.

Los delitos que fueron a la baja son el robo de vehículos en 11 por ciento y el robo a casas habitación un 2 por ciento.

Informó que en el país se registraron 17 mil 164 casos de homicidio y 20 mil 143 víctimas, indica el Semáforo Delictivo.

La mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes la tuvo Colima con 42.0 por ciento, le siguió Baja California con 35.0 y Chihuahua con 28.1 por ciento. Los tres tienen un indicador doble o más de la tasa nacional que es de 11.1 por ciento.

El Semáforo Delictivo precisa que las entidades con mayor cambio porcentual en homicidios durante el primer semestre fueron Nuevo león con el 72 por ciento, Hidalgo 51, Sonora y Morelos con 44, respectivamente, Tlaxcala y  Tabasco con 29 cada uno.

Los estados de Chihuahua,  Jalisco y México tuvieron un crecimiento en homicidios del 23 por ciento de acuerdo con la fuente.

Por lo que hace al delito del secuestro, la tasa por cada 100 mil habitantes al primer semestre de 2019 fue de 0.5 en el ámbito nacional y los estados con mayor incidencia fueron Veracruz con 2.2, Zacatecas y Morelos con 1.6 y Colima con 1.3.

En este delito,  Chihuahua esta por debajo de la media nacional ya que ocupa el 0.3 por ciento según la cifra del Semáforo Delictivo.

Respecto al delito de extorsión, la tasa por cada 100 mil habitantes en el país es de 3.3 y los tres estados con mayor incidencia son Baja California Sur  que reportó el 13.5, Zacatecas 10.6, Quintana Roo 7.6. En el caso de Chihuahua se ubica entre los cuatro con menor incidencia con 0.3 por ciento de acuerdo con la fuente.

close
search