PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, 5º lugar en la ‘Galería del horror’

Con 276 víctimas de atrocidades registradas de enero a agosto

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 08 septiembre 2021 | 12:02

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con 276 víctimas de atrocidades registradas de enero a agosto, Chihuahua ocupa el quinto lugar nacional en la “Galería del horror” del proyecto nacional Causa en Común, realizado por las asociaciones civiles Ciudadanos por una Causa en Común y Horizonte y Oportunidad. 

Masacres, torturas, mutilaciones, asesinatos de mujeres con crueldad extrema y calcinamientos, forman parte de las formas de matar en Chihuahua, señaladas por las asociaciones que buscan la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, en el proyecto Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, enero-agosto 2021.

De acuerdo con lo informado, durante los primeros ocho, Guanajuato fue el estado con más víctimas de atrocidades registradas, con al menos 604 víctimas; en segundo lugar se encuentra Jalisco con 523; en tercero Michoacán, con al menos 308; en cuarto sitio,  Zacatecas, con 281; y en quinto lugar está  Chihuahua, con al menos 276 víctimas. 

Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Coahuila y Yucatán, con al menos 14 víctimas, cada uno; Baja California Sur, con al menos 18;  Aguascalientes, con 22; y Durango, con al menos 25 víctimas. 

El informe del proyecto señala que aunque probablemente la mayoría de los eventos de violencia de mayor impacto se encuentren contemplados en las estadísticas oficiales, se presentan y analizan los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como “atrocidades”, a partir de fuentes periodísticas, durante los meses de enero a agosto de 2021. 

“Es importante subrayar que las atrocidades que forman parte de este documento son ‘sólo’ ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, sólo algunos son difundidos por los medios”, agrega. 

De las 121 atrocidades registradas en Chihuahua, se encuentran 54 víctimas de tortura; 29 más que fueron mutiladas, descuartizadas o que sus cadáveres fueron localizados destruidos; 28 murieron durante una masacre y 27 cuerpos más fueron localizados en fosas clandestinas. 

De enero a agosto, al menos 17 personas fueron calcinadas, 16 mujeres fueron asesinadas con crueldad extrema, siete niños y adolescentes fueron privados de la vida; se asesinaron dos defensores de derechos, un periodista, una personas de grupos vulnerables, un actor político, seis funcionarios o actores de relevancia en materia de seguridad,  y se registró un linchamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search