PUBLICIDAD

Estado

Regaña Ichitaip al Gobierno estatal

‘Chicaneó’ el Estado información sobre vuelos

Oculta acompañantes e itinerario en los viajes

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

lunes, 15 febrero 2021 | 11:44

El Diario de Chihuahua | El gobernador aborda un helicóptero

PUBLICIDAD

Chihuahua— El pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) regañó al Estado el pasado miércoles 10 de febrero, por ‘chicanear’ información referente a la bitácora de vuelos del gobernador Javier Corral Jurado en el período comprendido entre 2019 y 2020.

Lo anterior después de aprobar el acuerdo respecto al cumplimiento otorgado a la resolución del recurso de revisión ICHITAIP/RR-323/2020, promovido por un ciudadano en contra del sujeto obligado (Secretaría de Hacienda), porque no contenía toda la información solicitada.

En este contexto, en el análisis que el Ichitaip realizó a los datos proporcionados por parte del sujeto obligado se advierte que no obra la totalidad de la información requerida por parte del solicitante; éste solicitó la bitácora de vuelos que realizó el gobernador en aviones y helicópteros propiedad del Gobierno de Chihuahua entre los años 2019 y 2020, desglosada por día, hora, de dónde salió, a dónde llegó, además la identificación del vehículo usado y quién lo acompañó.

El sujeto obligado fue omiso en justificar la ausencia de los datos completos en 53 vuelos realizados en cinco vehículos aéreos. De éstos, hay nueve casos donde no mencionan quiénes lo acompañaron.

Debido a lo anterior, el pleno del organismo de transparencia acordó que no se tiene por cumplida la resolución con fecha del 7 de octubre del año 2020, correspondiente al recurso de revisión ICHITAIP/RR-323/2020 interpuesto por el ciudadano, relacionado a las bitácoras de vuelo.

También impusieron a Abril Portillo de la Fuente, responsable de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, una amonestación pública como medida de apremio para asegurar el cumplimiento de la resolución de conformidad con lo dispuesto por la fracción I del artículo 160 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y se le requiere para que dé cumplimiento a lo ordenado en la resolución.

Asimismo, se notificará al titular del sujeto obligado (Secretaría de Hacienda), Arturo Fuentes Vélez, para que provea lo necesario a fin de que en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución entregue la información y de ello se informe al Ichitaip en un término de tres días hábiles.

Sin embargo también se considera que de incumplir nuevamente con la resolución, se impondrá una medida de apremio, correspondiente a una multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los responsables de dar cumplimiento a la resolución. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search