Estado

Centro de la ciudad, de las zonas con mayor nivel de criminalidad

En este sector en un cuatrimestre del 2019 se abrieron hasta 267 carpetas de investigación

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

lunes, 25 noviembre 2019 | 13:51

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— El Atlas Digital del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana que muestra los índices delictivos de forma geográfica en toda la ciudad revela que existen 10 cuadrantes, que componen varias colonias, con un nivel delictivo “muy alto”, entre las que se encuentran el Centro de la ciudad, pues en este sector y sus colonias aledañas tan sólo en el cuatrimestre del 2019 se abrieron hasta 267 carpetas de investigación. 

El mapa actualizado hasta el mes de abril muestra un comparativo desde el año 2015 hasta el mes de abril del 2019 y si bien no desglosa el tipo de crímenes cometidos, sí ofrece tabuladores con el número y tipo de los mismos. 

Los “cuadrantes” son las 79 divisiones que utilizan los cuerpos de seguridad para implementar operativos y estrategias de vigilancia y mando, que se integran en los cinco distritos, por lo que estos componen varias colonias, según explicó Santos Benavides del área de Geoinformática de Ficosec, departamento donde se desarrolla estos procesos de mapeos e inteligencia geográfica. 

Con ellos, se logra tener una visión geográfica de los delitos en la ciudad de Chihuahua, información que luego es usada para determinar en qué cuadrantes, colonias y calles es mayor o menos la concentración de delitos. 

El departamento genera incluso mapas de calor para determinar las zonas con más concentración y en cuestión de homicidio doloso, de enero a octubre de este 2019 se informó que las zonas con mayor concentración son el Centro y colonias aledañas, así como el norte de la ciudad, en sectores como Riberas de Sacramento, 20 Aniversario, Villas del Real, Villas del Rey, Sahuaros, Chihuahua 2000, Alamedas, Paseos de Chihuahua, Tierra y Libertad, donde según el mapa existen hasta 269 carpetas de investigación por los distintos delitos analizados. 

El mapa muestra que incluso en zonas despobladas como lo son la Vialidad Sacramento, entre la avenida Nogales y Dostoyevski, o por las grutas de Nombre de Dios existen focos rojos. 

Sin embargo el experto consideró que se trata de un sitio donde se han encontrado varios cuerpos que son arrojados en esta zona donde no hay gran densidad poblacional. 

Los índices de delitos pueden consultarse sobre personas, que incluye homicidio doloso, lesiones dolosas, delitos sexuales, entre otros, así como delitos sobre los bienes, en los que pueden consultarse robo a negocio, a casa habitación o vehículo. 

En la zona suroriente por otra parte, hay también alta incidencia en las colonias desde Girasoles y Galeras hasta Jardines de Oriente, Punta Oriente, etc. 

El mapa digital puede ser consultado en la página oficial de Ficosec.org, donde las incidencias pueden ser incluso con detalles de las calles donde acontecieron los hechos delictivos.

close
search