Estado

Celular salva a migrantes extraviados

Personas de distintas nacionalidades fueron abandonadas por ‘polleros’ al centrosur del estado

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 16:02

Cortesía Cortesía Cortesía

Migrantes centroamericanos y mexicanos originarios del sur del país, se extraviaron en territorio chihuahuense luego de ser dejados a su suerte en áreas áridas por traficantes de personas que prometieron cruzarlos la frontera hacia Estados Unidos.

Las personas extraviadas vivieron una odisea y fue gracias a la geolocalización de un teléfono celular que los encontraron, luego de que una de ellas aún tenía servicio en su aparato móvil y el pasado lunes marcó el 911, sede inicial de la búsqueda y rescate, informó el Gobierno del Estado.

Al día siguiente de la llamada de auxilio se conformó un equipo especial de búsqueda encabezado por Protección Civil Estatal, grupo Beta, militares, policías municipales y voluntarios de Coyame Del Sotol, según la información.

La señal de GPS del celular en que se hizo la llamada ubicaba al grupo de extraviados en una zona a 5 kilómetros del rancho denominado “Los Panchos”. La exploración se emprendió entre el municipio de Chihuahua y Coyame Del Sotol, se informó.

El mismo martes fueron localizados cinco de los 12 migrantes en las inmediaciones de la Sierra de la Lágrima, entre la zona de los ranchos “Los Panchos” y “La Bamba”, municipio de Coyame.

Al día siguiente, al operativo fue incorporado un helicóptero del Gobierno del Estado, que sobrevoló el territorio del rancho “La Lágrima” con la guía de dos habitantes de la región. Los vuelos abarcaron 290 mil hectáreas tratando de encontrar a los migrantes, se dio a conocer.

Fue alrededor de las 14:00 horas del miércoles que se ubicó al resto de los migrantes cerca del rancho “El Salado”, ya que el grupo se había separado, se aseguró.

Se trata de cuatro personas originarias de Ecuador, 4 de Guatemala e igual número son mexicanos procedentes del sur del país, quienes, al ser ubicados presentaban síntomas de deshidratación, debilidad y heridas leves, informó Ana Gómez Licón, titular de Protección Civil del estado.

Agregó que al ser entrevistados por las autoridades manifestaron que tenían la intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron abandonados a su suerte por las personas que los guiaban. Continuaron por su propia cuenta el camino hacia la frontera, pero se extraviaron en el intento.

close
search