Estado

Cédula de identidad no sustituirá credencial de elector: INE

Generarán un registro tanto de personas mayores de 18 años como de menores de edad

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 septiembre 2019 | 09:11

Tomada del INE

Chihuahua— La cédula de identidad no sustituirá la credencial de elector cuya principal finalidad es ser usada en elecciones federales y locales, ya esta forma parte del padrón electoral que ha trabajado el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó el vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Chihuahua, Jesús Scherman Leaño.

Lo anterior, después de que la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijera que el Registro Nacional de Población (Renapo) va a tener recursos importantes porque el Gobierno federal quiere tener una Cédula de Identidad Única, no solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad.

Por lo cual, el vocal ejecutivo señaló que el INE seguirá trabajando, independientemente si el proyecto de la cédula de identidad se hace realidad, ya que la credencial de elector con fotografía actualmente forma parte de la democracia del país, además se garantiza la protección de datos de las personas.

Mencionó que a lo largo de los años sucede algo similar con el pasaporte, la licencia de conducir, u otras identificaciones que expiden las autoridades locales, las cuales no han sido sustituidas por otra.

Cabe señalar que la “identificación fundacional” es un proyecto “de largo aliento”, por lo que trabajan con la Segob y el Renapo para encontrar una solución interina que permita que los bancos con grandes estándares de seguridad puedan identificar a los clientes.

En la administración de Felipe Calderón hubo otro intento con el proyecto de la cédula de identidad ciudadana, que tuvo un costo de dos mil 300 millones de pesos.

En total se capturaron 6.8 millones de registros de menores de edad (incluido el iris de más de 5.5 millones) en 15 entidades y entregó sólo 1.3 millones de micas.

Ese programa fue cancelado en 2015, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. En aquel momento la Segob aseguró que la información recabada no ponía en riesgo a los menores porque estaba resguardada por el Renapo.

El artículo 107 de la Ley General de Población dice que la Cédula de Identidad Ciudadana contendrá cuando menos apellido paterno, apellido materno y nombre; Clave Única de Registro de Población; fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, y firma y huella dactilar.

Además en su artículo 112 menciona que la Segob proporcionará al INE la información del Registro Nacional de Ciudadanos que sea necesaria para la integración de los instrumentos electorales, en los términos previstos por la ley.

Igualmente podrá proporcionarla a las demás dependencias y entidades públicas que la requieran para el ejercicio de sus atribuciones.

close
search