Cede Congreso a eliminar impuesto a profesionistas

Iniciativa de reforma se entregó ayer en la sesión de la Diputación Permanente

Jaime Armendáriz
El Diario
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Diputados de todos los partidos políticos se sumaron ayer a una iniciativa que reformará la Ley de Hacienda del Estado para eliminar el Impuesto sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos, tasado en el 2 por ciento de los ingresos de profesionistas y establecido desde 1970. 

Ello luego de las críticas realizadas por colegios de profesionistas sobre ese tema, pues se malinterpretó que el Gobierno obtendría 250 millones para este año por dicho impuesto, informó el diputado Misael Máynez del Partido Encuentro Social (PES).

Según se desprende de las leyes de Ingresos consultadas por El Diario, en los años recientes ese gravamen representaba un ingreso anual al Estado de entre 200 y 300 mil pesos; para 2019 serían 250 mil, lo cual no representa un impacto real a las finanzas, consideraron los legisladores. 

Jesús Valenciano García, diputado del PAN y presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, indicó que se llegó a ese acuerdo con el Gobierno del Estado. Públicamente la idea de quitar ese ingreso la planteó el diputado morenista Benjamín Carrera desde enero pasado.

Pero la iniciativa de reforma se entregó ayer en la sesión de la Diputación Permanente y fue leída por el diputado Misael Máynez, coordinador de Encuentro Social, quien expuso que la confusión la originaron diputados de Morena por haber dicho que el Estado recaudaría 250 millones de ese gravamen.

Se hizo como cortina de humo ante el recorte de recursos del Gobierno federal al estado de Chihuahua y otros recortes como al programa de estancias infantiles, dijo. 

En respuesta el coordinador de Morena, Miguel Colunga, se sumó al planteamiento de eliminar el impuesto Sobre Profesiones y Ejercicio Lucrativos y rechazó que existan afectación desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las estancias infantiles. 

A su vez Benjamín Carrera, también de la bancada morenista, expresó que con la propuesta de ayer se le da la razón a los profesionistas ante un impuesto “que no tenía razón de ser”, y atribuyó a que el PAN y partidos aliados presentaron la iniciativa para evitar cargar con el costo político de mantener el gravamen en las leyes. 

“Están haciendo un plagio de las ideas que hemos estado manejando en Morena, en lo personal denuncié y pedí derogar este impuesto desde el 14 de enero de este año, y promoví una acción de inconstitucionalidad, porque violentaba los derechos de los profesionistas”, dijo.

Indicó que el PAN y Misael Máynez plagiaron su propuesta, sin embargo destacó que lo que importa es que se revierta esta propuesta del PAN, al destacar la importancia que cobra cuando los distintos sectores sociales, académicos y políticos se manifiestan juntos en una exigencia.

El 31 de agosto del año pasado, durante el último día de la anterior legislatura, la propuesta de gravar con un dos por ciento las actividades profesionales en el estado fue aprobada y publicada en el Diario Oficial del Estado hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero quedó vigente, pero el reglamento no fue publicado por lo que no se ha podido cobrar el gravamen todavía, explicó el diputado local de Morena, Benjamín Carrera. (Con información de Pavel Juárez)


[email protected]