Estado

Ceave atrae funciones del Fanvi

El Fondo para la Atención de Niños Víctimas de la Inseguridad lo dejan sólo para hijos de policías caídos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 15 febrero 2020 | 09:56

Chihuahua— En la pasada administración estatal fue creado el Fondo para la Atención de Niños Víctimas de la Inseguridad, por lo que se le dotó de un presupuesto de 100 millones de pesos. 

Los beneficiarios de este fondo, que hasta el año pasado sumaban diez mil 500, accedían a becas y apoyos en especie, sin embargo con la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, según información de la Fiscalía General del Estado, el Fanvi ha quedado solamente para atender a los hijos de policías caídos. 

Originalmente el Fondo abarcaba a personas cuyos padres murieron en hechos violentos, sin embargo según información de la Fiscalía General del Estado se ha cambiado recientemente la vocación del fondo y solamente atiende a los hijos de policías caídos en el cumplimiento del deber, mientras que el resto de los beneficiarios han sido turnados a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Recientemente el Fanvi cambió de titular. 

El “Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Víctimas de la Lucha Contra el Crimen” (Fanvi), había beneficiado en más de una década a 10 mil 500 personas hasta marzo del año pasado. 

Esta cantidad corresponde a los apoyos brindados a los beneficiarios que eran hijos de personas que fueron víctimas de los delitos de homicidio doloso, desaparición forzada y privación de la libertad. 

Para enero de este año la cifra alcanzó los 11 mil 294. Hasta enero el Fondo había ejercido un presupuesto en esta administración de 75 millones de pesos según el mismo Fanvi. 

El apoyo consistía en condonaciones escolares, que incluían uniformes de diario y deportivos, calzados, chamarras, servicio de guarderías, asesoría jurídica, apoyo psicológico, dotación de despensa mediante monedero electrónico mensual (de uso exclusivo para canasta básica), becas escolares en instituciones públicas y algunas privadas, apoyos médicos y lentes. 

Estos apoyos se mantienen para los hijos de policías caídos. Las personas que tienen acceso al Fanvi, eran canalizadas por el Ministerio Público y personal especializado y las orientan para llenar la solicitud, aunado a los siguientes requisitos: actas de nacimiento de los hijos, comprobante de domicilio, identificación del tutor y acta de defunción. 

Este apoyo puede ser otorgado a personas desde bebés recién nacidos, hasta jóvenes de 25 años. Como único requerimiento para continuar con el apoyo, era necesario que los beneficiarios de tres años en adelante estén estudiando. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search