Estado

Causó estragos la ruta troncal en Chihuahua

Accidentes, tráfico y negocios cerrados, entre afectaciones del sistema de transporte

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 diciembre 2019 | 13:23

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La ruta troncal del sistema de transporte de Chihuahua ha causado estragos en la ciudad, desde embotellamientos viales y accidentes hasta negocios cerrados ante la dificultad para accesar a ellos a causa del carril confinado.

El 24 de agosto del 2013 fue inaugurado el ViveBús, actualmente Bowí, pero desde su construcción generó rechazo ya que afectó la circulación de varias de las avenidas más importantes, además de que han ocurrido cientos de choques.

El Estado pretende arrancar una segunda ruta troncal del mismo sistema de transporte por las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República en Ciudad Juárez –consideradas la ‘columna vertebral de la urbe–, donde especialistas han advertido del cierre de decenas de negocios si se reducen carriles y se prohíben vueltas a la izquierda.

Los accidentes en la ciudad de Chihuahua iniciaron el mismo día que empezó operaciones debido a que los automovilistas no respetaban los cambios a la circulación, ya que a lo largo de la ruta troncal quedaron prohibidas las vueltas a la izquierda. Solamente en algunos tramos se permite y dejando la preferencia para las unidades de la troncal.

En cuestión de 18 días el sistema acumuló 17 choques relacionados con la invasión del carril confinado a lo largo de la ruta, pero los percances continuaron durante los siguientes meses ya que por lo menos cada semana se suscitaron dos en el mismo sentido.

La controversia inició desde la construcción del sistema ya que desató problemas de tráfico en la ciudad. Usuarios denunciaron desinformación respecto al cambio en el sistema de pago y pocos contaban con tarjeta digital para poder abordarlo.

Dos días antes de iniciar el sistema hubo una huelga por parte de los choferes de los camiones convencionales en la que pararon todos los autobuses en la ciudad para exigir que no se implementara el ViveBús.

Durante los primeros días de operación hubo varias quejas dado que el servicio de las rutas alimentadoras era muy irregular y los autobuses de la ruta troncal no eran suficientes.

Chihuahuenses que utilizan a diario el transporte público en la capital del estado calificaron como ineficiente, inseguro y con precios elevados el servicio que se presta para los ciudadanos.

Una de las quejas más recurrentes y que persisten es que el sistema obliga a los usuarios a tomar dos o tres camiones para llegar a su destino, cuando anteriormente solamente tomaban uno.

“De mi casa al centro ahora tomo dos camiones de la Ruta 2, antes tomaba nomas uno desde que entró el metrobus, desde ahí gastó el doble”, dijo Adán Roberto de Santiago.

Otra de las problemáticas más comunes entre los usuarios es el precio elevado del servicio, ya que denuncian que no es acorde con la calidad del servicio que se presta. Ciudadanos opinan que las rutas cada vez son más viejas y el servicio es ineficiente conforme a los tiempos en el que los camiones llegan a sus rutas.

“Antes el camión estaba en 6 pesos y ahora en 9 pesos. El metrobus me parece que son limpios los camiones, pero las alimentadora el servicio es malo”, dijo Diana Ramírez, una usuaria que toma el transporte en la avenida Juárez y Neri Santos, en el Centro Histórico de la ciudad. 

Pero las afectaciones fueron también para el comercio, en especial en la avenida Ocampo, en donde desde que empezaron las obras hubo quejas de que se vería afectado el flujo de clientes, ya que fueron eliminados los estacionamientos sobre la avenida. Esto provocó que más de la mitad de los negocios cerrara en menos de seis meses.

Los comerciantes aún esperan que la actual administración estatal les cumpla la promesa de resolver el problema que les generó el sistema de transporte, ya que en su campaña para gobernador, Javier Corral les ofreció atender sus quejas, pero a más de tres años esto no ha sido cumplido. (con información de Luis Salvador)

ochavez@diarioch.com.mx

close
search