PUBLICIDAD

Estado

Causaron choferes 105 ‘carreterazos’ en el 2021

Dejaron 342 accidentes 181 muertos y 261 lesionados; agosto fue el mes con mayor número de percances

Eduardo González
El Diario

domingo, 11 septiembre 2022 | 08:02

Tomada de redes

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Los conductores de vehículos de carga y pasajeros tuvieron una alta aportación en la estadística de colisiones registrada en la red carretera federal del estado, con 105 de las 342 ocurridas en el 2021. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, 105 incidentes representan el 30.8 por ciento del total de los accidentes presentados.

Con la tercera parte de los eventos totales en los que se han visto involucrados los conductores de unidades de carga y pasajeros, se tiene que los guiadores de tráiler articulado fueron quienes más sufrieron accidentes, con 50 percances y 29 en el caso de las unidades de doble articulación.  

PUBLICIDAD

Los accidentes en total, originados por cualquier tipo de vehículo, dejaron un saldo de 181 muertes y 261 personas lesionadas. Del total de las víctimas, 119 fallecieron en el lugar del siniestro y 62 en horas posteriores debido a las lesiones de gravedad que sufrieron, se asienta en el reporte. 

Según el anuario, la mayor parte de los accidentes fueron provocados por personas de 26 a 30 años. El mayor índice se registró en agosto, con 40, seguido de junio, con 32, y enero se situó con la menor cifra, 19.

El día con la mayor incidencia de accidentes carreteros es el domingo y la hora de mayor ocurrencia es de 18:00 a 24:00 horas, se detalla en el anuario. Por tipo de accidente, la salida del camino se ubica en el mayor número de casos, con 137 eventos, 51 víctimas y 116 lesionados.

Le sigue la colisión lateral, con 63 eventos, 19 fallecidos y 40 lesionados; luego los choques por alcance, con 35 eventos, cinco víctimas y 25 lesionados.

Al respecto Juan Carlos Arana, especialista en seguros, reconoce que si bien los accidentes causados por ‘unidades grandes’ representan un porcentaje elevado, hay vigilancia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en cuanto a permisos y obligatoriedad de cobertura por parte de aseguradoras. 

En torno a la tragedia ocasionada por un tractocamión el pasado miércoles en el municipio de Ahumada, donde murieron 10 personas, la SICT informó sobre operativos de revisión en unidades de autotransporte público federal.

Informó que las revisiones incluyen operativos de peso y dimensiones a través de puntos fijos de la red carretera federal, mismos que consisten en aspectos físico-mecánicos de las unidades.

Asimismo, se efectúan chequeos permanentes a transporte de pasaje en las terminales camioneras.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que los permisionarios cuentan con un calendario de revisiones físico-mecánicas que tienen que cumplir y las cuales son requeridas para cualquier trámite que deseen realizar ante la dependencia federal.

La inspección consiste en visitar las instalaciones, así como realizar un historial de las unidades y verificar que los permisos de circulación se encuentren vigentes, se abundó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search