PUBLICIDAD

Estado

‘Causa probable’ contra Duarte

Concluyen audiencias del exgobernador sin que juez especifique veredicto

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 27 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

La validez de testimonios como el del exsecretario de Hacienda de César Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral, fue uno de los principales temas de la audiencia final en el proceso de extradición del ex gobernador, que concluyó ayer sin que la juez Lauren F. Louis especificara su veredicto más allá de adelantar que encontraba “causa probable” en la acusación por peculado.

“Voy a tomar la materia bajo reserva e introducir una orden escrita sobre la extradición (…) Encuentro que la presentación satisface la causa probable”, dijo F. Louis antes de terminar la sesión.

La audiencia se desarrolló ayer vía zoom, y fue atendida a través de una intérprete por el acusado, que se encuentra preso en el Centro de Detención Federal de Miami.

En el encuentro, que duró poco más de hora y media, las partes se enfocaron en discutir el argumento de coerción de testigos presentado por la defensa, la cual introdujo el lunes como “prueba suplementaria” el reporte de la conferencia de prensa en la que el equipo la hoy candidata panista al Ejecutivo estatal, María Eugenia Campos, mostró conversaciones con Herrera para acusar fabricación de testimonios por parte del gobierno de Javier Corral.

“Es indisputable que el señor Herrera es el testigo clave, es el individuo que liga al gobernador Duarte a las entidades que el gobierno de México alega fueron los vehículos usados para el desvío”, dijo el abogado Juan Morillo.

“Como dijimos desde el principio, la metodología que el gobierno ha usado aquí es una que amenaza testigos, dándoles estatus de protegidos, amenazando que si no testifican como el gobierno quiere que lo hagan, serán procesados”, agregó.

En su turno, el representante de la oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Jason Wu, pidió a la corte desestimar el argumento diciendo que no había manera de probar la autenticidad de los audios atribuidos a Herrera -en los que, ante pregunta expresa, dice sido forzado a declarar contra diversas personas- y citados en el reporte presentado el lunes. 

También, dijo Wu, debido a que los ofrecimientos de protección a cambio de testimonios no son coerción.

Wu inició afirmando que la posición de Duarte como gobernador y, por tanto, como responsable de los fondos presuntamente desviados, así como alrededor de 20 testimonios y pruebas periciales, sostienen el estándar de “causa probable” para el caso -o creencia razonable de que se ha cometido un delito.

Esto, dijo Wu, pese a que la defensa ha tratado de diferir la responsabilidad de Duarte a otros.

En los documentos introducidos el lunes de última hora, la defensa presentó la transcripción de la conferencia de prensa encabezada el pasado 20 de enero por César Jáuregui Moreno, secretario del Ayuntamiento de la administración de Campos en la ciudad de Chihuahua y quien insistió en que hay “persecución política” por parte del gobierno del estado.

“Lo que impugnamos es la metodología con la que el gobierno de Chihuahua está procurando” la información contra Duarte, insistió Morillo en la audiencia.

Duarte, que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido el 8 de julio con fines de extradición a México, donde un juzgado de Control libró una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictiva y peculado o desvío de 96.6 millones de pesos.

La juez F. Louis no señaló fecha para la presentación de su resolución. “Sólo queda esperar”, dijo brevemente a este medio el consejero jurídico del gobierno del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza, que también mencionó que “no hay sentencia”.

Prevén se resuelva en 4 días

El fallo de la jueza Lauren Lois en torno a la solicitud de extradición del exgobernador César D. J., se podría dar en un plazo de tres o cuatro días, aseguró el consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza Cortés, luego de que ayer concluyó el proceso en contra del exmandatario detenido en Miami, Florida.

El funcionario estatal afirmó que la juez desechó las pruebas presentadas por el exgobernador relacionadas con los audios de las llamadas telefónicas que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, sostuvo con el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

Ayer se celebró la audiencia con la que se concluye el proceso de extradición y únicamente resta conocer el fallo de la juez, ante lo cual, el funcionario dijo creer que de manera anticipada la juez consideró que existía la causa probable, que es uno de los requisitos esenciales para en el tratado de extradición, por lo que confía en que la resolución sea favorable para el estado. (con información de César Lozano)

srodriguez@redacion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search