Estado

Castigan opacidad del Estado

Ha publicado el Ichitaip 34 amonestaciones contra la actual administración

Bernardo Islas
El Diario

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— Debido a la falta de transparencia, dependencias del Estado durante la administración de Javier Corral Jurado han recibido un total de 34 amonestaciones Públicas por parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Lo anterior de acuerdo con la información publicada en la página oficial de dicho organismo, ya que se ha registrado un total de 57 amonestaciones públicas dictadas por el Pleno, de las cuales el 59.64 por ciento corresponde a entes de Gobierno del Estado.

En este sentido el comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha Montiel, afirmó que las medidas de apremio que se aplican por parte del organismo, relacionado con la no contestación por parte del sujeto obligado, son llamada de atención, amonestación pública, y podría llegar a una sanción económica de seguir negando la información.

Asimismo, mencionó que se deben seguir ciertos pasos hasta llegar a la conclusión de la entrega de la información al solicitante, afirmando que en el mayor de los casos se responde antes de llegar a la llamada de atención al sujeto obligado.

Según los registros de la página oficial del Ichitaip se ha presentado un total de 59 medidas de apremio durante el año pasado, de las cuales 57 son amonestaciones públicas, mientras que dos más son económicas.

En este contexto la dependencia estatal que ha negado más veces información de transparencia es la Secretaría de Hacienda, al registrar nueve casos, por lo cual ha sido acreedora de un mismo número de amonestaciones.

La Secretaría de Educación y Deporte está en segundo lugar con un total de seis amonestaciones, mientras que en el tercero se ubica al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física con cuatro, según las cifras publicadas por dicho organismo de transparencia.

El DIF estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Pensiones Civiles del Estado y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ya cuentan con dos amonestaciones públicas cada sujeto obligado.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría General de Gobierno, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Salud, Fiscalía General del Estado, Fideicomiso de Puentes Fronterizos y el Subsistema de Preparatorias Abiertas, también tienen al menos una amonestación.