Estado

Castigan a restauranteros en Chihuahua por adelantarse a Corral

Les dicen que pueden dar servicio, pero en cuanto pusieron las primeras mesas llegó una Célula Covid a clausurarlos

Francisco López/El Diario

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 noviembre 2020 | 09:43

Chihuahua.- Empresarios del sector restaurantero fueron “castigados” por abrir sus negocios, ya que en una reunión con funcionarios estatales del lunes se les informó que a partir de ayer ya podían abrir sus terrazas, pero en cuanto pusieron sus primeras mesas llegó una célula Covid para clausurar a uno de los locales y advertirles a los demás que no podían abrir y que debían esperarse a que lo oficializaran.

La acción de los empleados estatales se dio a poco más de 24 horas de que les fue informado a propietarios de restaurantes de que se les permitiría abrir para recibir clientes en las áreas de terrazas a un 50 por ciento de su capacidad. Pero ayer células de autoridades estatales realizaron un operativo en Distrito Uno para clausurar negocios, con el argumento de que la autorización para que operen no es oficial.

Sobre los hechos, personal de Gobernación Estatal explicó que la instrucción que recibieron es la de seguir con las acciones de manera normal mientras que no hubiera una orden diferente, la cual se esperaba que fuera emitida por el gobernador, Javier Corral.

Varios de los restaurantes habían anunciado que a partir de ayer estarían recibiendo a sus clientes en un horario reducido, esto con base en la reunión del lunes por la tarde, en la que estuvo la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, por lo que las acciones de la célula las calificaron como una trampa. A una hora de clausura de restaurante, Corral anuncia lineamientos para que abran

Ayer a una hora de que fue clausurado un restaurante en Distrito Uno por abrir bajo los lineamientos que le fueron establecidos un día antes en una reunión con funcionarios estatales, pero que no habían sido oficializados, el gobernador Javier Corral emitió un mensaje en el que ratificó los mismos lineamientos, en el que dijo que los restaurantes podrán abrir en espacios abiertos, pero a un 50 por ciento de su capacidad. Los nuevos requerimientos estarán vigentes a partir de mañana.

A las seis de la tarde Corral expuso que se les permitirá abrir, pero a partir de este día.

Dijo que los restaurantes deberán cerrar a las nueve de la noche de lunes a jueves con venta de bebidas alcohólicas hasta las seis y de viernes a domingo el cierre será a las 10 de la noche con venta de licor hasta las siete. Los clientes tendrán un tiempo de permanencia máximo de dos horas.

En lo que respecta a los centros comerciales el aforo permitido será del 25 por ciento, con áreas comunes cerradas, mientras que se aplica el mismo aforo al resto de los comercios. En todos los casos deberán vigilar que las personas utilicen el cubrebocas.